A través de un videomensaje difundido por la Arquidiócesis Primada de México , el arzobispo Carlos Aguiar Retes llamó a respetar y cuidar la naturaleza ante la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

Luego de considerar como “vital” el sínodo para la Amazonia convocado por el Papa Francisco , el cardenal Aguiar Retes resaltó que el planeta se encuentra en un punto crítico y si no se toman medidas urgentes podría ser catastrófico para la humanidad.

“Esta reunión se convocó para promover el respeto a la cultura de los pueblos amazónicos y afrontar el cambio climático desde esta región, la más importante para la oxigenación del planeta. Confió en que en el sínodo se asuman medidas concretas para el cuidado de la región y que la iglesia se convierta en un factor de toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos con Dios, de cuidar la casa que nos dejó”, subrayó.

El prelado manifestó su preocupación por los diagnósticos que prevén un punto de no retorno, que podría estar muy cercano: “si de aquí al 2041, es decir, si en 22 años no detenemos los procesos de degradación del planeta, ya no habrá retorno, empezarán catástrofes, una detrás de otra, hasta llegar al final de la vida de este planeta”, lamentó.

Por ello, convocó a implementar una ecología integral, “que implica un cambio de estilo de vida de la sociedad, que procure el respeto y el cuidado de la naturaleza y sus ciclos. Implica aprender a vivir sin despilfarrar los recursos naturales”.

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica (Sínodo para la Amazonía) se realizará en la Ciudad del Vaticano del 6 a 27 de octubre y la intención es reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral”.

En el evento participan 185 padres sinodales: 136 participan ex oficio. De ellos 113 son de las circunscripciones eclesiales panamazónicas y 13 jefes de dicasterio. También habrá 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 miembros de nombramiento pontificio.

Entre los padres sinodales hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos, 7 obispos auxiliares, 27 vicarios apostólicos, 10 obispos prelados, 21 miembros no obispos. De ellos, 3 son de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú.

Habrá 12 invitados especiales y 25 expertos designados por sus competencias específicas en varios campos. Los auditores, hombres y mujeres, son en total 55, entre ellos diversos operadores de pastoral en su mayoría proveniente de la Región Panamazónica. Serán 35 mujeres las que participarán en el Sínodo: 2 invitadas especiales, 4 expertas (dos son religiosas) y 29 auditores (18 religiosas).

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses