El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un programa piloto para, mediante módulos de credencialización itinerantes, acudir a escuelas de educación media superior públicas y privadas y a instituciones gubernamentales , para acercar los trámites de actualización u obtención de micas que soliciten estudiantes y empleados de esos centros.
El proyecto fue analizado hoy en una de las comisiones del Registro Federal de Electores (RFE) del INE y, explicó en entrevista el director ejecutivo, René Miranda Jaimes, lo que se pretende es acercar y dar facilidades a los ciudadanos para que puedan contar con su credencial para votar.
Indicó que por ahora ese proyecto para acercar módulos del INE está en análisis pero en su caso se expedirá un protocolo para que la comunidad de una escuela pueda solicitar el servicio.
Destacó que la propuesta de servicio se generó porque ciudadanos que han sido encuestados han informado que no cuentan con credencial por falta de tiempo, porque estudian o trabajan o porque no saben dónde está su módulo.
Por esa razón se estudia también, indicó, si en un futuro se envían módulos itinerantes a centros comerciales.
El funcionario expuso que como parte de la Campaña Anual Intensa de Credencialización se estudia “si además de las rutas ordinarias hacemos rutas a escuelas y otros centros. Lo que queremos es dar más amplitud, estamos analizando si podemos ir a centros de trabajo, centros escolares, centros comerciales, para poder proporcionar el servicio y propiciar que la gente que está en esos espacios pueda actualizar su mica u obtenerla”, expuso.