Arquidiócesis respalda propuestas de empresarios sobre manejo de la economía

La Arquidiócesis Primada de México indicó en su semanario “Desde la fé”, que “el pésimo manejo de la economía es una de las causas de la infelicidad de los mexicanos”
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
29/10/2017
11:41
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Una de las causas de la infelicidad de los mexicanos es el “pésimo manejo” de la economía, señaló la Arquidiócesis Primada de México a través de su semanario “Desde la fé”, la cual respaldó las propuesta alternativas del sector empresarial en la materia.

Señala que las propuestas de los empresarios están relacionadas con la forma en que se lleva la política social donde “se ha demostrado que los programas en ese ramo no han logrado sus objetivos de reducción de pobreza y sí se invierten presupuestos altísimos sin modificar sustancialmente el número de pobres”.

La semana pasada, Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, sugirió pagar salarios a las amas de casa como una estrategia para darles poder de decisión e impulsar el desarrollo de las familias mexicanas.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca que el salario mínimo tenga un aumento de 15.2 pesos, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de manera que, a partir del 1 de noviembre de este año, el Salario Mínimo General (SMG) pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, para que pueda alcanzar la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Los empresarios proponen un salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulante en tiempos electorales”, señala.

Agrega que para lograr “el bienestar y felicidad” de los mexicanos, se deben vencer obstáculos como el egoísmo y los intereses particulares para procurar el bien común; considera que la corrupción e “injusta distribución de la riqueza y la pobreza” se han convertido en abismos “que parecen insuperables”.

En su publicación dominical señala que las reformas estructurales van hacia el fracaso y que sus efectos sólo se han sentido en unos pocos bolsillos. Los empresarios, dice, son quienes están aportando soluciones para la situación en que vive el país.

“Se percibe el fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales en realidad sólo asoma la cabeza hacia el fracaso y la paupérrima satisfacción para los pocos en quienes se concentra la riqueza nacional”, señala.

En su editorial de este domingo, el órgano de comunicación de la Iglesia Católica en México reclama que el crecimiento de la economía no se visto reflejado en los bolsillo de los ciudadanos.

Señala que las propuestas alternativas que existen para manejar esta situación no provienen del gobierno federal, para cual enlista a la Secretaría de Economía, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

“Son de la clase empresarial la que , en plena carrera por el poder electoral, da a conocer posibles soluciones de fortalecimiento del Estado de Derecho y seguridad pública: desde la erradicación de la corrupción e impunidad, hasta la transformación de las políticas fiscales de forma equitativa, menos agresivas y que reduzcan efectivamente la informalidad con menores cargas fiscales para pequeñas y medianas empresas e incentivar el crecimiento”, menciona.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS