Arquidiócesis felicita a Aguiar por cumpleaños

El arzobispo primado tomará posesión de su nuevo encargo el próximo 5 de febrero
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado electo, hizo amistad con el papa Francisco en 2007, durante la Conferencia General de Aparecida, en Brasil (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/01/2018
03:31
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Arquidiócesis de México felicitó a Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado electo, por su cumpleaños número 68.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) publicó en su página de internet la felicitación a Aguiar Retes, quien el próximo 5 de febrero tomará posesión de la Arquidiócesis Primada de México.

“Elevamos nuestras oraciones a la santísima Virgen de Guadalupe, reina de nuestra Patria, cuya milagrosa imagen estampada en la sencilla tilma de San Juan Diego, será custodiada por su eminencia, como trigésimo quinto sucesor de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, a partir del próximo 5 de febrero”, indicó.

En el mensaje se expresó una oración para que el nuevo arzobispo primado tenga la “sabiduría del pastor para guiar por los caminos del señor a esta arquidiócesis”. El pasado 7 de diciembre, el papa Francisco designó a Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la diócesis más importante del país.

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, en una familia muy devota, Aguiar Retes es el segundo de seis hijos. Sus padres fueron Carlos Aguiar Manjarrez y la señora María Teresa Retes Pérez.

Desde su nombramiento como cardenal, el 9 de octubre de 2016, comenzó a posicionarse como un fuerte candidato a suceder a Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

La cercanía del actual arzobispo de Tlalnepantla y Jorge Mario Bergoglio se remonta a 2007 durante la Conferencia General de Aparecida, Brasil, el prelado mexicano era vicepresidente de ese organismo y Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la comisión que redactó el documento final.

Entre las cualidades que se le atribuyen se encuentran su gran capacidad de negociación, su inteligencia y discreción; es cercano a la clase política, en especial al presidente Enrique Peña Nieto, relación que data desde que el titular del Ejecutivo federal fue gobernador del Estado de México. En 2009 viajó al Vaticano junto con el actual presidente de la República y su esposa Angélica Rivera.

A lo largo de su trayectoria, Aguiar Retes se ha desarrollado en diversos cargos de la jerarquía católica. Ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el periodo 2004- 2006 y presidió este órgano entre 2007 y 2009, pero fue reelecto para el trienio 2009-2012.

Presidió la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam); Aguiar Retes ha participado en el desarrollo de una pastoral misionera para México y el continente, en especial en el pontificado de Benedicto XVI, junto a quien fuera el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Entre 1961 y 1969 Aguiar Retes realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios