politica@eluniversal.com.mx

Pese a tener varios pendientes como la aprobación de una ley que regule la actividad del Ejército y el Mando Mixto Policial, la Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila, por ser un símbolo distintivo para los mexicanos a nivel internacional.

El dictamen, enviado al Senado para su ratificación, busca también que se reconozca la importancia de esta bebida en el país y en el mundo.

En el documento se indica que el sector tequilero nacional genera más de 70 mil empleos directos, lo que beneficia a miles de familias.

“El sector tequilero es de suma importancia para nuestro país, ya que se comercializa en países como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, entre otros. En promedio, la industria del tequila envía al extranjero 60% de su producción y a más de 90 países, sólo por debajo de un 82% de la [industria] automotriz”, agrega el texto.

En la agenda legislativa de los diputados se encuentran pendientes la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto o de Policía, la Ley para Sancionar la Trata de Personas y la reglamentaria del artículo 29 constitucional para darle facultades al Presidente de la República y pueda declarar Estado de excepción.

Además de la reducción del Congreso de la Unión, la eliminación del financiamiento público a los partidos, la segunda vuelta electoral, las reglas para que los legisladores locales puedan reelegirse, así como la designación del próximo auditor Superior de la Federación, entre otros temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses