Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó sin cambios dos dictámenes con los que pretende reforzar las acciones y dar cuenta de los avances de distintas instancias en cuanto a la protección de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

Las propuestas previamente aprobadas en la primera comisión permanente, a cargo del senador José María Tapia Franco (PRI) , fueron objeto de recursos presentados por la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) , por supuestas faltas e incongruencias en la redacción.

Uno de los dictámenes avalados fue el que exhort a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que dé celeridad a las investigaciones que realiza, en el marco de la defensa de los derechos humanos de activistas y líderes sociales.

La legisladora perredista destacó que no es función de la Fiscalía especial velar por la protección de derechos a activistas y defensores de los derechos humanos, sino por quienes ejercen la actividad periodística.

Otro punto a discusión aprobado sin cambios fue el de un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a que redoble esfuerzos en las indagatorias respectivas en materia de crímenes contra periodistas.

A la iniciativa, Angélica de la Peña añadió la importancia de dar solución al problema de desplazamiento forzado que sufren algunos periodistas, quienes han tenido que dejar su lugar de origen por amenazas, y ejercen con precariedad su oficio.

“Hoy están protegidos con medidas cautelares, pero que están enfrentando situaciones muy adversas, porque los estamos sacando de su casas, sus hijos padecen un viacrucis, es un tema muy complejo. Un total de 213 periodistas -77 hombres y 77 mujeres-, han sido incorporados a este mecanismo”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses