Aprueba UNAM creación de Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla

A mediano plazo, el nuevo campus de la institución, en Querétaro, tendría capacidad para atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado
13/12/2017
15:34
-A +A

El consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro.

A mediano plazo, el nuevo campus de la institución tendría capacidad para atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

La propuesta es que la ENES Juriquilla inicie operaciones con dos las licenciaturas que se ofrecen actualmente en el campus: en Tecnología y Ciencias de la Tierra; posteriormente incorporará las licenciaturas en Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, las tres ya existen en otros planteles de la Universidad.

Posteriormente se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. Serán planes de estudios “innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea”.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, en Querétaro 260 instituciones impartían educación media superior que atendían a 73 mil 878 estudiantes, mientas que sólo había 76 instituciones de educación superior y 43 para posgrado, a las que asistían 52 mil 217 alumnos.

La construcción de la ENES, se dio a conocer durante la sesión del consejo universitario, será en etapas, en función de la incorporación de las nuevas licenciaturas. Se espera que para 2018 inicie con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes.

Actualmente en el campus se encuentran el Instituto de Neurobiología y los centros de Geociencias, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, las unidades del Instituto de Ingeniería y de Matemáticas; la Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

En el campus Juriquilla actualmente trabajan 255 investigadores, profesores y técnicos académicos; se cuenta con laboratorios especializados en investigación-docencia, equipo de alta tecnología e instalaciones como biblioteca, mediateca, cafetería, entre otros.

“La ENES Juriquilla constituye un proyecto académico de gran relevancia, que pretende consolidarse como una alternativa de educación superior, tanto a nivel regional, nacional e internacional”, concluye la propuesta de creación.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS