Anuncian relevo en la Auditoría; garantizan actuación en Sistema Anticorrupción

Juan Javier Pérez Saavedra, quien actualmente se desempeña como auditor Especial de Cumplimiento Financiero, asumirá el cargo a partir del 1 de enero
21/12/2017
12:38
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer, que a partir del 1 de enero, ante la ausencia del nombramiento del próximo auditor, asumirá como titular de la institución Juan Javier Pérez Saavedra, quien actualmente se desempeña como auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

En un comunicado, este órgano autónomo recordó que el actual auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, concluye su encargo el próximo 31 de diciembre y ante esta ausencia, Juan Javier Pérez asumirá el cargo.

En este contexto, la Auditoría Superior de la Federación informó que seguirá trabajando para cumplir con el mandato constitucional que se le ha conferido y que contribuye directamente al proceso de rendición de cuentas en el sector público mexicano y al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En la comunicación, se afirma que la suplencia contemplada en el marco legal que rige la actuación de la ASF asegura que la institución continúe realizando todas sus funciones, normales y extraordinarias, vinculadas con la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. De la misma forma, se garantiza la participación de la ASF en el SNA y en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como todas las actividades de representación internacional, preservando la posición de liderazgo que hasta ahora se ha alcanzado.

“La ASF reitera que su labor se rige por los principios de independencia y autonomía, al margen de intereses particulares o de grupo, privilegiando el carácter técnico de su actuación en beneficio del interés público”, definió.

Recordaron que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) y el Reglamento Interno de la ASF contemplan que, en caso de falta definitiva del Auditor Superior de la Federación, el auditor Especial de Cumplimiento Financiero, en este caso Juan Javier Pérez Saavedra, suplirá al titular de la institución y en él recaerá la representación de la ASF.

Pérez Saavedra ha colaborado por más de diez años en la ASF y cuenta con más de 30 años de experiencia en labores vinculadas con la fiscalización, según la comunicación del órgano autónomo.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 13 de diciembre, que el Congreso de la Unión finalizaría el periodo ordinario de sesiones sin la aprobación de reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción ni ha nombrado al auditor Superior de la Federación.

En la Cámara de Diputados la elección del próximo auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025, se atoró debido a la falta de acuerdos entre las bancadas y por acusaciones entre los grupos parlamentarios de que se pretende imponer perfiles a modo a cada partido político.

A pesar de que en la Comisión de Vigilancia los diputados del PAN votaron a favor de la terna final, ahora el líder nacional de este partido, Damián Zepeda, adelantó que no votaría por ninguno de los tres perfiles que quedaron en la final en el pleno y exigió la reposición del proceso.

"El PAN no va a votar de esa terna algún candidato para la Auditoría Superior de la Federación, lo que estamos pidiendo es que se dé el tiempo necesario, y se haga lo que se tenga que hacer, que se reponga el procedimiento para que podamos buscar a la persona adecuada para encabeza a la Auditoría Superior de la Federación que garantice una institución autónoma", dijo el líder nacional del PAN, Damián Zepeda en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, acusó que si finaliza el periodo ordinario de sesiones sin auditor, será responsabilidad de Acción Nacional y los acusó de tener un “arrepentimiento irracional”.

“Lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se había tomado, que va encaminado a fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción. El PRI no quiere auditores a modo, pero parece que esto entraña, este ejercicio de una suerte de veto, puede perfilar el propósito de tener, no sólo un perfil a modo, sino un personaje a modo, que el PRI por supuesto nunca estará dispuesto a secundar”, dijo Camacho en aquella ocasión.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS