Amparan a líderes de CNTE para recuperar cuentas bancarias

La Suprema Corte de Justicia concedió los dos amparos al representante legal y al tesorero de la Sección 22 del SNTE quienes impugnaron la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito
Amparan a líderes de CNTE para recuperar cuentas bancarias
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
14/03/2018
15:58
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió dos amparos al representante legal y el tesorero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que recuperen el control de las cuentas bancarias que les fueron aseguradas en 2015.
 
Durante la sesión del Primera Sala de la Corte, los ministros resolvieron por unanimidad los amparos promovidos por José Antonio Altamirano Ojeda y Aciel Sibaja Mendoza, identificados como dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherida a la CNTE.
 
Mediante dos amparos en revisión que fueron resueltos por la Corte, los quejosos impugnaron la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que establece la creación de la lista de personas cuyos bienes y cuentas son bloqueados por estar sujetos a investigación.
 
Los proyectos fueron realizados por los ministros Margarita Luna Ramos y Javier Laynez Potisek quienes por razones diversas resolvieron que el artículo 115 fue aplicado de manera errónea a los líderes de la disidencia.
 
El ministro Laynez fue el encargado de analizar el amparo promovido por Altamirano e indicó que el aseguramiento de sus cuentas no debía ser aplicado porque el delito que se le imputó no fue el de terrorismo.
 
Por lo que dejó sin efectos el acuerdo de la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó al quejoso en la lista de personas bloqueadas y ordenó la liberación de las dos cuentas que reclamó.
 
La ministra Luna Ramos resolvió el amparo de Sibaja con el argumento de que una autoridad distinta al ministerio público, como lo es Hacienda, no puede instrumentar medidas de bloqueo de cuentas.
 
En consecuencia, ordenó dejar inexistente la inclusión de Sibaja en la lista y también la liberación de su cuenta bancaria.
 
En 2015 la PGR ejerció acción penal contra los líderes de la Sección 22 por un desvío de más de 132 millones de pesos.
 
A los imputados los señaló por lavado de dinero supuestamente cometido entre 2013 y 2015, periodo en el que Rubén Núñez Ginez controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS