19 | DIC | 2018
Profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, instalaron un campamento en las inmediaciones de Gobernación (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)

Amanece Bucareli con plantón de maestros… otra vez

05/06/2018
03:55
TERESA MORENO, MARILUZ ROLDÁN Y PERLA MIRANDA
-A +A
Se enfrentan docentes y policías en autopista México-Cuernavaca; hay 3 heridos; se instalan en Bucareli y Morelos; afectan a 12 mil 215 comercios, afirman

[email protected]

Siete horas de marchas y bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron un lunes caótico en la Ciudad de México por la exigencia de abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal.

Desde las nueve de la mañana se registraron bloqueos en diferentes accesos a la capital del país, en las casetas de peaje de Chalco, Toluca, Pacucha y la autopista México-Cuernavaca, en este último punto se reportó un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dejó como saldo a tres policías heridos.

El choque se generó porque se le pidió a los docentes que bajaran de los autobuses y continuaran a pie, situación que consideraron absurda. En un video se aprecia a los profesores aventar mochilas, piedras y palos; la reacción de las autoridades fue el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.

Las movilizaciones afectaron a 12 mil 215 comercios, por lo que las pérdidas ascendieron a 36 millones de pesos, indicó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

La megamarcha arrancó a las 12:20 horas desde tres puntos, del Metro Balbuena salió la Sección 22 de Oaxaca, 7 y 40 de Chiapas; del Auditorio Nacional la Sección 18 de Michoacán y desde el Metro Chabacano los maestros de la Sección 14 de Guerrero, 9 y 10 de la Ciudad de México, y 36 del Estado de México.

Datos de la Secretaría de Seguridad reportaron 3 mil 500 docentes que se transportaron en 47 autobuses. Los docentes exigieron que se instale una mesa de diálogo para crear una reforma educativa que no violente sus derechos, que se regrese a sus puestos a 586 profesores cesados por no participar en la evaluación de desempeño y anunciaron un paro indefinido de labores en Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Además de las exigencias educativas, Salvador López de la Sección 14 de Guerrero, aseguró que los mexicanos están hartos de la situación actual “y ese hartazgo se va a notar a la hora de elegir presidente”.

“Adelante maestros, hasta vencer, sólo saldremos adelante con el triunfo de nuestro presidente Andrés López Obrador. ¡Viva la coordinadora, viva Juárez, viva Cárdenas y viva López Obrador”, señaló un padre de familia que acompañaba a los maestros.

Con consignas como: “¡Se ve, se escucha, la CNTE sigue en lucha! ¡Y venga compañero, que aquí se está formando el nuevo magisterio! ¡Se preguntan ¿y estos quiénes son?, somos los maestros y exigimos solución!”; los docentes tardaron casi cuatro horas hasta llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su camino, el gremio magisterial encontró granaderos que evitaron que la movilización se desviara al Zócalo de la Ciudad de México.

Desde José María Izazaga en su cruce con Eje Central los uniformados trazaron el camino que debían seguir los docentes, avanzaron por esa vialidad hasta avenida Juárez para entrar por avenida Bucareli hacia las inmediaciones de Gobernación.

Los policías resguardaron Plaza Meave, las calles de Vizcaínas, República del Salvador, Victoria, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo. Frente al Palacio de Bellas Artes se observó el mayor número de oficiales. En estos puntos no se reportó ningún enfrentamiento entre manifestantes y policías.

A las 16:00 horas los maestros arribaron a la Secretaría de Goberna ción; el recorrido que pudo concluir en una hora tardó casi cuatro.

En las calles del centro, los líderes de la CNTE dijeron no temer a los descuentos que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) al señalar que no puede correr a más de 180 mil maestros que se incorporaron al paro magisterial y a los 2 mil profesores que instalaron un plantón en Bucareli y Morelos.

El líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo que cuando menos 40% de la membresía de la coordinadora en Michoacán entró en paro, y que se espera que se generalice.

“Eso ha sido siempre: la agresión en lugar de la atención, pero no nos vamos a detener, nos vamos a instalar en plantón. En Michoacán tenemos miles de grupos solos porque no hay maestros y si todavía van a correr a todos los profesores que están en el paro, ¿cómo le van a hacer? En 2016 ejercieron los descuentos, pero los despidos no pudieron”.

Eloy López, líder magisterial en Oaxaca, consideró que el gobierno federal “siempre ha manejado una política de represión y de miedo” y a pesar de ello, los profesores han realizado dos paros: uno en 2013, de 87 días y otro en 2016, de 125.

“Hoy estamos retornando y los descuentos y eso, no nos espantan, porque estamos luchando por nuestros derechos laborales”, dijo.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo que esperan que no los desalojen durante la noche y que las autoridades acepten el diálogo.

“No sabemos si nos van a recibir, esperemos que sí y que no vayan a mandar a los granaderos para desalojarnos”, señaló. Con información de David Fuentes y Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios