​Alistan denuncia a Pemex por daños en tierras de cultivo en Puebla

La Asociación Anauatlali Pro Derecho de la Propiedad Rural alertó que los derrames e incendios causados por las tomas clandestinas están causando daños a los mantos acuíferos, a la tierra y a la producción
(Foto: Dennis A. García / EL UNIVERSAL)
29/08/2017
14:36
Dennis A. García
-A +A

Petróleos Mexicanos (Pemex) será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por daños causados a las tierras de cultivo en Puebla por derrames de hidrocarburos e incendios que han causado severas afectaciones a los campesinos.

Así lo informó Cecilia García Sánchez y Armando Brieño, directora y abogado de la Asociación Anauatlali Pro Derecho de la Propiedad Rural, en conferencia de prensa.

García Sánchez alertó que los derrames e incendios causados por las tomas clandestinas y por la mala infraestructura de los ductos que pasan por las tierras ejidales, están causando daños a los mantos acuíferos, a la tierra y a la producción.

“Ahorita tenemos más de 500 expedientes, los daños son millonarios en la producción, pero además no se pueden cuantificar cuando hay un daño a la tierra. Tenemos aproximadamente 500 hectáreas afectadas y alrededor de 400 afectados”, explicó.

Comentó que los campesinos también son acosados, amenazados y sacados a punta de pistola de sus tierras por los llamados huachicoleros cuando comienzan a ordeñar los ductos.

“Vamos a empezar a hacer las denuncias a las instituciones ambientales que correspondan para que se inicien los procesos de verificación en las tierras que han sido afectadas por derrames. Hay daños que son generados día con día por los derrames y los incendios”, indicó.

Agregó que los daños a los ejidos por los derrames e incendios ocurren en Palmarito, Tepeaca, San Bartolomé Hueyapan, entre otros, por donde corren los ductos linéales de Pemex.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS