​Alertan por uso de calefactores ante el frío

El mal uso de estos equipos ya sea de leña, gas o eléctricos puede causar intoxicación, incendios o descargas eléctricas de no tomarse las medidas adecuadas de seguridad
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
16/01/2018
20:57
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

No importa si son de leña, gas o eléctricos, en esta temporada invernal los mexicanos suelen usar “calentones” para mitigar el frio, sobre todo en los estados al norte del país, como Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila, pero, ¿qué daños a la salud puede provocar su uso?, ¿qué impacto tienen en el bolsillo de los ciudadanos?, ¿qué tipo de calentador es mejor?
 
El mal uso de los calefactores puede provocar accidentes como incendios, fugas de gas, descargas eléctricas y casos de intoxicación por monóxido de carbono en el caso de los calentadores a base de leña, por ello, la Secretaría de Salud emite cada año, una serie de recomendaciones con la finalidad de que no ocurran.
 
Las afectaciones a la salud más comunes, por el uso de calentones tiene que ver con intoxicaciones por gas butano cuando los artefactos están en mal estado, intoxicaciones por monóxido de carbono, cuando en las habitaciones donde están los calentadores no tienen suficiente ventilación y quemaduras de primero hasta tercer grado.
 
Para evitar los siniestros, se aconseja que al comprar los aparatos, se verifique que estén certificados y la instalación se realice de manera adecuada, es importante que se realice una inspección al año de los tubos de respiración y limpiarlo para retirar residuos o ceniza.
 
No se deben usar líquidos combustibles como gasolina, alcohol o parafina para vigorizar el fuego, menos papel porque se podrían provocar incendios. La leña húmeda no es recomendable porque genera una concentración excesiva de monóxido de carbono y produce intoxicaciones en el cuerpo humano.
 
Aquellas personas que usen calentones pueden tener dentro de las habitaciones una tela mojada o un recipiente con agua, así no habrá resequedad en las vías respiratorias.
 
El impacto económico de los calentadores inicia desde la compra de éstos, en internet se ofrecen de leña, eléctricos y de gas, y van desde 799 pesos el más barato, hasta 5 mil 496 pesos, a esto se suman los costos por instalación e insumos que rondan los 2 mil y 7 mil pesos.
 
Una vez instalados, en entidades como Chihuahua, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron en 2017 que por el uso de calentones, los recibos de consumo fueron de entre 400 y 450 pesos cuando se usaron de manera responsable y su tarifa aumentó de 600 a 700 pesos cuando se dejaron encendidos mucho tiempo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS