Alertan por aumento de gastroenteritis aguda en menores en época de lluvia y calor

Los síntomas de la enfermedad son diarrea y el vómito; los menores de edad son más vulnerables a la afección
Alertan por aumento de gastroenteritis aguda en menores en época de lluvia y calor
Foto: Archivo
16/04/2018
20:06
Perla Miranda
-A +A

En temporada de lluvia y calor, los niños menores de cinco años se vuelven más vulnerables a sufrir diarrea porque los alimentos se descomponen más rápido y la lluvia provoca falta de agua potable.

En sus redes sociales, la secretaría de Salud comparte imágenes para ayudar a reconocer cuando un niño presenta gastroenteritis aguda; esta se reconoce por síntomas como diarrea y el vómito.

La diarrea se presenta con más frecuencia durante los primeros dos años de vida, y en esta edad la mayoría de medicamentos están contraindicados, por lo que son la población más vulnerable.

Existe un fármaco conocido como diosmectita que está autorizado para administrarse en bebés a partir del primer mes de vida, pero es indispensable que antes de proporcionarlo, se busque a un médico pediatra para que realice una valoración.

Los estados que presentan más casos de diarrea en niños de dos a cinco años son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México.
 

La terapia de rehidratación oral es la base del tratamiento para calmar los malestares, apoyado por un antidiarreico. Los padres de familia y médicos pediatras deben atender la deshidratación causada por las evacuaciones líquidas, vómito y fiebre. Además,  se recomienda usar soluciones de rehidratación oral, aumentar el consumo de líquidos y no interrumpir la alimentación o pecho materno.

También se debe promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 a 4 meses de edad; ya que la diarrea es ocasionada 75% de las veces por rotavirus y norovirus, 20% por bacterias y 5% por parásitos.

Es indispensable que se cuide a los menores de edad de consumir alimentos echados a perder o consumir agua contaminada que provoque cuadros de gastroenteritis.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS