Agencias internacionales hacen eco de frente contra violencia a periodistas

Destacan el grupo formado por 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras que buscarán incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación
Foto: Archivo
04/12/2017
12:06
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Diversas agencias internacionales como la española EFE, la estadounidense Associated Press (AP) y la Agencia Alemana de Prensa (DPA) destacaron entre su material informativo el frente formado por 39 medios de comunicación que busca frenar la violencia contra periodistas en México.

La agencia EFE señaló que “un grupo de medios de comunicación de México lanzaron hoy un segundo 'Basta ya' a los embates del crimen organizado a la prensa y acordaron desplegar una estrategia para prevenir agresiones como las que este año han dejado once periodistas asesinados”.

Por su parte AP destacó que “los medios de comunicación en México están uniendo fuerzas para tratar de enfrentar una ola de asesinatos contra periodistas” y señaló que “al menos nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año”.

DPA señalo que el pronunciamiento, hecho por diversos medios, entre los que se encuentra EL UNIVERSAL, “formarán 'en lo inmediato' un grupo de trabajo para que establezcan acciones a corto, mediano y largo plazo para proteger a la prensa”.

Al menos 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras conformarán un grupo de trabajo para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, ya que coincidieron en que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

En un posicionamiento conjunto, el cual está firmado también por EL UNIVERSAL, se considera que pese a las reformas emprendidas entre los años 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Los medios reclaman que los ataques continúan sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS