Admite Corte acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Extinción de Dominio

La PGR y la CNDH demandaron por separado la invalidez de diversos artículos; tiene la Asamblea Legislativa 15 días para presentar un informe sobre la norma impugnada
Admite Corte acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Extinción de Dominio
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/01/2018
14:59
Ricardo Moya
México
-A +A

Las acciones de inconstitucionalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hechas por separado, para demandar la invalidez de diversos artículos de la Ley de Extinción de Dominio para la Ciudad de México, fueron admitidas a trámite por el ministro Arturo Zaldívar.

La PGR impugnó los artículos 2, fracción XVIII; 4, párrafo quinto, y 5, segundo párrafo del citado ordenamiento, que establecen las condiciones para que proceda la acción de extinción de dominio.

La CNDH reclamó la invalidez del Artículo 39, tercer párrafo, en la porción normativa que establece: ‘Contra el auto que admita el ejercicio de la acción no procede recurso alguno’.

Ambas demandas fueron acumuladas debido a que existe identidad respecto del decreto combatido, y fueron turnadas al Ministro Zaldívar, quien será el instructor del procedimiento y elaborará la sentencia correspondiente.

Se ordenó notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que rindan su informe dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación, indica el acuerdo de admisión.

También se requirió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por conducto de quien legalmente la representa, para que al rendir el informe solicitado envíe a la SCJN copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma impugnada, entre ellos las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates.

Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se le requirió para que envíe al Alto Tribunal un ejemplar de la Gaceta Oficial en la que se haya publicado la norma controvertida en ambos medios de control constitucional en el plazo indicado.

La Ley de Extinción de Dominio fue publicada el 17 de noviembre de 2017 en la Gaceta Oficial para la Ciudad de México.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS