Acusan politización de agua después del sismo

Vecinos aseguran que funcionarios condicionan el recurso a cambio de credenciales de elector
Vecinos afirman que el sector privado también aprovechó la crisis por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre para incrementar 200% los precios de las pipas de agua. (CUARTOSCURO)
27/09/2017
02:10
Eduardo Hernández, Sandra Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]
 

Como consecuencia de los sismos registrados este mes, vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, denunciaron falta de agua, politización en el suministro y abuso de pipas privadas.

Desde las 06:00 horas decenas de personas se dieron cita en la oficina del sector oriente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la intención de solicitar una pipa para sus hogares, pues desde hace 20 días no cuentan con el recurso.

“Llevamos desde el temblor del 7 [de septiembre] sin agua y nadie hace nada para ayudarnos, tuvimos que venir aquí porque si no eres seguidora del PRD, no te ayudan”, dijo una vecina de la colonia Mixcoac.

Vecinos de las colonias San Juan Xalpa, Xalpa II, San Juan Joya, Santa Cruz Meyehualco, San Miguel Teotongo, Santa María Aztahuacan, Alfonso Ortiz Tirado, de las unidades habitacionales Ermita Iztapalapa, Solidaridad, entre otras en Iztapalapa, han presentado el mismo problema y no se ha resuelto con pipas.

EL UNIVERSAL acudió a varios puntos de la demarcación para observar el problema y algunos colonos mostraron que ni una gota ha caído y sus reservas de agua se terminaron.

Los colonos denuncian que algunas personas a nombre de la jefa delegacional, Dione Anguiano, y de la diputada Karen Quiroga, han aprovechado el momento para apoyar sólo a los seguidores de las funcionarias y dejan a un lado a los demás.

Los vecinos aseguran que las pipas en Iztapalapa han llegado a las colonias de la delegación; sin embargo, el suministro se da a cambio del apoyo ciudadano al PRD.
 Una mujer, quien se ha dedicado a coordinar la llegada de pipas durante ocho años afirmó que es un tema politizado.

“Yo sé, porque he sido testigo, piden credenciales de elector a la gente a cambio del agua. Yo he visto cómo hacen las listas a cambio del apoyo a Karen Quiroga, sobrina de la delegada Dione Anguiano”, aseguró la mujer, quien quiso permanecer en el anonimato, así como la mayoría de los vecinos, quienes afirman que la diputada los ha amenazado.

Además del abuso político que denuncian los vecinos de Iztapalapa, los proveedores de pipas de agua privado también aprovecharon esta época para aumentar sus costos, pues señalan que antes del sismo solicitar una pipa costaba alrededor de mil 500 pesos y ahora no baja de 3 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS