Acusaciones contra cardenal Rivera, sin sustento: abogado

El defensor del cardenal explicó que la denuncia presentada por Alberto Athié abrió la posibilidad de demostrar con “contundencia” que el cardenal no incurrió en el encubrimiento de sacerdotes pederastas
16/08/2017
17:13
Astrid Rivera
México
-A +A

El cardenal Norberto Rivera Carrera no ha protegido a sacerdotes pederastas, por lo que la denuncia presentada por el ex presbítero Alberto Athié no tiene sustento, aseguró Juan Velásquez, abogado del purpurado y de la Arquidiócesis de México.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) el defensor del cardenal explicó que los dichos del Arzobispo de México ante periodistas en diciembre del año pasado donde refirió que 15 sacerdotes habían sido llevados a juicio por casos de abuso sexual, tienen sólo el valor de un indicio, por lo que  la situación quedó aclarada con la declaración de Norberto Rivera ante la agente del Ministerio Público Susan García el pasado 26 de julio.

Sobre las acusaciones de Alberto Athié de violación al debido proceso de la Arquidiócesis de México, debido a que la semana pasada dio a conocer las denuncias que se presentaron ante las autoridades por casos de abuso sexual; el penalista afirmó que la Arquidiócesis de México no violó el “debido proceso”, sino que las violaciones al debido proceso sólo pueden darse por parte de las autoridades.

“Hemos demostrado que esa denuncia carece del más mínimo sustento. Ahora lo que viene, es que la indagatoria que se le sigue al Cardenal se archive, ante la inexistencia del delito por el que se le acusa”, dijo.

“Hemos demostrado que esa denuncia carece del más mínimo sustento. Ahora lo que viene, es que la indagatoria que se le sigue al Cardenal se archive, ante la inexistencia del delito por el que se le acusa”, dijo Juan Velásquez, cuyo antecedente en materia de defensa de la Iglesia, es su padre, don Víctor Velásquez, quien, durante la época de la persecución religiosa fue también abogado de la Arquidiócesis, y defendió legalmente al ahora santo Rafael Guízar y Valencia.

Velázquez consideró como positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) diera cauce a la denuncia presentada por Athié, puesto que abrió la posibilidad de demostrar con “contundencia” que Rivera Carrera no incurrió en el encubrimiento de sacerdotes pederastas, luego de que en su declaración ante el Ministerio Público presentara las denuncias puntuales que se hicieron ante la autoridad contra ministros de la Iglesia que incurrieron en actos ilícitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS