Acusa Reina del Pacífico a SRE de “denigrarla”

Señala a la Cancillería y la PGR de presuntamente ficharla como criminal para evitar que salga de México
“Sin aviso”. La SRE dice que no existe ningún tipo de ficha internacional contra Ávila Beltrán (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2017
02:32
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Las autoridades mexicanas no tienen ningún aviso para impedir la salida del país a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico.

Así lo informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez.

EL UNIVERSAL informó en octubre que Ávila Beltrán intentó salir de México, pero a pesar de haber sido exonerada por un tribunal federal y haber cumplido su deuda con la justicia estadounidense, diversos países le negaron la entrada.

Por ello, presentó una demanda de amparo en la que acusó que la PGR y la SRE pudieron emitir cualquier clase de ficha, aviso o acto en el que se le catalogue o etiquete como delincuente, puesto que, dijo, eso la denigra y discrimina generando que “algunos gobiernos le impidan el ingreso”.

De existir el aviso, solicitó anularlo para evitar ser discriminada en otros países.

La PGR y la Cancillería negaron la existencia de cualquier aviso en el que se le relacione con la delincuencia, por lo que el juez de amparo sobreseyó el juicio.

En 2014 fue juzgada por supuestamente lavar 10 millones de pesos al comprar, con dinero del narcotráfico, dos seguros de vida y se le impuso una condena de cinco años de prisión en el penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit.

Un año después, un tribunal federal de Jalisco revocó la sentencia y ordenó su liberación. Ávila estuvo recluida dos años luego de ser repatriada desde EU, donde se declaró culpable de financiar a su novio, Juan Diego Espinoza El Tigre, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS