A pesar de los lineamientos que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) en el año 2015, como que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, las autoridades son omisas en los criterios del alto tribunal, acusó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ( OCNF ).

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres , el OCNF indicó que de enero a junio del año en curso se registraron 914 homicidios de mujeres; de ese total sólo el 49% tiene la línea de investigación como feminicidio.

Las entidades en las que sucedieron esos asesinatos fueron Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Hidalgo Chiapas, Quintana Roo y Colima.

El Observatorio indicó que a pesar de la existencia de la tipificación del delito y protocolos para su investigación ministerial, pericial y policial, existe un desconocimiento y falta de voluntad política para aplicar la debida diligencia, perspectiva de género y más aún para sancionar a los responsables.

“En la práctica, las autoridades son omisas, indolentes e ineficaces al no implementar dichos criterios; la falta de voluntad y capacitación para investigarlos y tipificarlos como feminicidio permite que la mayoría de los asesinatos de mujeres sean investigados como homicidios dolosos o suicidios, lo que además de violentar los derechos de la víctima y de sus familiares, impide el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia”, sostuvo.

De acuerdo con la información que proporcionaron las procuradurías al Observatorio, en el primer semestre de 2017 desaparecieron 3 mil 174 mujeres, de las que ya fueron localizadas con vida el 49%, el resto continúa en calidad de desaparecidas.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses