​Acepta ISSSTE recomendaciones de CNDH por violencia obstétrica

El organismo aceptó las recomendaciones por hechos acontecidos en 2015 y 2016 contra tres mujeres y que fueron considerados como violencia obstétrica y violación a los derechos de protección a la salud
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2017
16:31
Redacción
-A +A

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que acatará las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los tres casos de violencia obstétrica que reportaron tres mujeres en clínicas del instituto.

El organismo informó que aceptó las recomendaciones por hechos acontecidos en 2015 y 2016, considerados como violencia obstétrica y violación a los derechos de protección a la salud, a la vida, a la libertad y autonomía reproductiva.

"El ISSSTE instrumentará las medidas relativas a la atención médica y psicológica, reparación del daño e inscripción de las víctimas en el Registro correspondiente, además de colaborar con la CNDH en la substanciación de los procedimientos disciplinarios a que haya lugar", dijo en un comunicado. 

Agregó que implementará la campaña de información recomendada para difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sobre métodos de planificación familiar.

Los casos de violencia fueron documentados por la CNDH en los hospitales “General Ignacio Zaragoza”, en la Ciudad de México; Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán, Sinaloa, así como el Hospital General de Querétaro.

Agregó que las acciones a comprometer se focalizarán en las unidades médicas en que se produjeron los eventos y que dieron motivo a las recomendaciones, sin demérito de intensificar y generalizar los cursos de capacitación y sensibilización con la orientación científica y ética recomendada.

Aseguró que informará a la CNDH sobre las medidas asumidas respecto al cumplimiento de las recomendaciones.

Reiteró el compromiso para con sus derechohabientes de fortalecer los mecanismos diseñados a fin de mejorar la calidad de sus servicios, fundamentalmente, los relativos al seguro de salud.

La CNDH recomendó al instituto de salud reparar el daño a dos de las mujeres sobrevivientes y a los familiares de la tercera , que falleció en 2016, y quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos.

También pidió que se dé atención médica, psicológica y tanatológica con oportunidad y calidez a las víctimas y familiares.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS