​Abre CNDH expediente por caso de Yndira Sandoval

El organismo indicó que se ha pedido información a las autoridades correspondientes, además de que se han realizado dos visitas de campo a la entidad
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH (Foto: AGUSTIN SALINAS/EL UNIVERSAL)
24/10/2017
19:16
Astrid Rivera
-A +A

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente para investigar la agresión que denunció la activista Yndira Sandoval por parte de una agente de la policía municipal de Tlapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, detalló que desde las horas posteriores a la denuncia realizada por la activista, el organismo que encabeza abrió un expediente y se ha pedido información a las autoridades correspondientes, además de que se han realizado dos visitas de campo a la entidad.

“Hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un expediente que se abrió desde las horas posteriores a la denuncia que hizo Yndira Sandoval. Es un expediente que se integrará con objetividad, con neutralidad, con perspectiva género, desde luego, y estamos conociendo e integrando el asunto y, como en todos los casos, la Comisión Nacional se pronunciará en términos de las evidencias que logre recabar de manera objetiva, imparcial y con perspectiva de género”, dijo.

Comentó que el Programa de Defensores Civiles ha realizado diligencias a Guerrero para investigar los hechos; asimismo, el director del Programa de Agravio a Periodistas, la Directora de Igualdad de Género y el ombudsman nacional han platicado con Yndira Sandoval.

El martes la Policía Municipal de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, difundió fragmentos de un video del momento en que detienen a la activista, Yndira Sandoval Sánchez, la noche del 16 de septiembre.

Este fin de semana, Yndira Sandoval hizo público que una agente de la Policía Municipal de Tlapa la agredió y la violó dentro de una celda en la comandancia, después de haber sido detenida el pasado 16 de septiembre.

El día de la agresión la activista se encontraba en Tlapa impartiendo un taller sobre derechos y acceso a la justicia de las mujeres, por la noche, Sánchez Sandoval salió a atenderse una herida que se hizo durante el día. En la clínica a donde asistió tuvo un desencuentro con el médico que la revisó y éste llamó a la policía municipal. Al salir de la clínica, ella y su acompañante fueron detenidos.

Durante el traslado del hospital a los separos, la activista sufrió agresiones físicas por parte de los elementos policiacos. Al llegar a barandilla, en una celda, una policía le comenzó a tocar sus senos y después introdujo sus dedos en la vagina.

En el video, que comenzó a circular en las redes sociales desde la tarde del lunes, se ve a la activista discutiendo con los agentes que intentaban subirla a la patrulla. Hay otro video donde la activista ya está dentro de la comandancia y continua la discusión con los policías.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS