102 mujeres contra la violencia y a favor de la equidad en EL UNIVERSAL

Rechazan la discriminación y denuncian la violencia política; reflexionan sobre su rol en el país
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su esposa, la señora Perla Díaz, comparten con líderes por el Día Internacional de la Mujer (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
16/03/2018
03:10
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

[email protected]

Mujeres de carácter dialogan en EL UNIVERSAL y forman un mosaico de expresión con energía y propuestas. Hablan con determinación a favor de que las cosas cambien y piden que no haya impunidad en el acoso sexual, que se rechacen la discriminación y la exclusión. Además, denuncian la violencia política creciente.

El Gran Diario de México abre sus puertas y su tribuna libre, y con alfombra rosa recibe a ministras, magistradas, la única gobernadora y a la única rectora, senadoras, diputadas, alcaldesas, empresarias, deportistas, académicas, activistas, artistas y comunicadoras, que se reúnen con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocadas por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

En esta ocasión, antes de que haya elecciones en julio, asisten la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala; a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Purificación Carpinteyro. También acuden Juana Cuevas Rodríguez, esposa de José Antonio Meade Kuribreña, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. Juntas, con sus perfiles disímbolos, charlan y, como dirá la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, logran lo que no se atreven los hombres: sentarse en un desayuno y relacionarse con cordialidad.

Es una cita anual más para reflexionar y aportar a un balance plural sobre la presencia de la mujer en México, un encuentro del que es anfitriona la señora Perla Díaz de Ealy Ortiz, quien propone pasar del clamor de: “Ni una más”, al grito de: “Una más protegida, respetada, empoderada y libre”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz les da la bienvenida y comparte el repudio al acoso, que es una falla sistemática en las sociedades del mundo y, desde luego, en México.

Menciona los pasos que se han dado, en cuatro años, a favor de la igualdad en oportunidades políticas.

Reconoce la participación que tienen como candidatas las mujeres en el actual proceso electoral. Asegura que ellas “no necesitan ayuda ni concesiones para alcanzar sus metas”.

El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, intercambia puntos de vista con la gama de invitadas y en particular con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, con la también morenista Yeidckol Polevnsky y con Alejandra Barrales.

A esta casa editorial llegan figuras de muy diversas edades, que con pasión, coraje y visión han impulsado la igualdad en el país.

Ellas se han encontrado, primero, en el vestíbulo del periódico, donde previo retoque de maquillaje les han tomado una fotografía.

Viene el momento de la foto de grupo, con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz de Ealy y su hija Perla Ealy Díaz, directora de Suplementos Especiales de EL UNIVERSAL.

Se acomodan ante una fila de fotógrafos y camarógrafos. Se desenvuelven sin distracciones ni dilaciones. No falta la que llega a sólo unos segundos. Proyectan suavidad, profesionalismo, educación y cordialidad.

Muchas son políticas; por ejemplo, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, Lilia Merodio Reza y Martha Tagle, y las diputadas federales Rocío Nahle y Mariana Benítez. Entre ellas tienen su lugar las mujeres de trayectorias que las inscribe en la historia, como Dulce María Sauri, Amalia García y Beatriz Paredes. Cada una impregna algo de sí en ese momento colectivo. Ellas, 102, con el Licenciado Ealy Ortiz al centro, son el foco de atención.

De ahí se dirigen al salón Félix F. Palavicini, el espacio de los eventos importantes, en el piso más alto. La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo Romano, como muchas otras asistentes, prefieren las escaleras para subir.

En cada una de las mesas se presentan, dicen quiénes son y a qué se dedican. También mencionan alguna situación significativa en sus actividades, mientras transcurre el desayuno.

Puede verse a la conductora de televisión Anette Michel, a la periodista Paola Rojas y a Patricia Mercado, quien va por un escaño en el Senado, y también a una joven activista que tiene el alma puesta en un sueño a favor del medio ambiente con el reciclado de llantas.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también están presentes en esta cita de reflexión, que incluye la tribuna libre, en la que hablan 20 mujeres; una de ellas es la alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, víctima de violencia política y que celebra que este periódico visibilice a las mexicanas.

Lanza un dardo a los políticos. Dice: “Las mujeres hablamos con la verdad y pareciera que otros quieren oír mentiras”.

Sánchez Gómez fue desaforada en un conflicto claramente favorable a la desigualdad y va a dar la pelea. Habla con coraje y fuerza. Está empoderada en la adversidad.

Beatriz Mojica advierte contra la violencia política. Rogelia González, zapoteca de Juchitán, Oaxaca, reconoce la decisión de la mujer actual contra la discriminación y la exclusión. Su empeño es que se reconozcan los derechos de las indígenas.

Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM, dice a las mujeres, con un tono de alegría y entusiasmo: “Yo soy científica. [Las mujeres] probamos que somos a todo dar. Somos listas y podemos, [lo cual] está más que probado”.

Esa es la actitud. Y de ello hablan Amalia Pérez Vázquez, paralímpica en levantamiento de pesas; Verena Gerber, líder en turismo sustentable, así como Cristina Rodríguez, que reconoce que EL UNIVERSAL “tiene la forma de marcar pauta en muchas cosas”, como la de dar visibilidad a las mujeres.

Esa es la actitud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS