“Verdad histórica” de Iguala, bien hecha: Zerón

Asegura que nada contradice que los 43 normalistas hayan sido incinerados; ex titular de la AIC dice que volvería a actuar “exactamente” igual en pesquisas
Tomás Zerón de Lucio dijo que el gobierno federal hizo lo que tenía que hacer en un tema de índole estatal como lo era el caso Iguala (PRESIDENCIA)
01/09/2017
01:55
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La llamada “verdad histórica”, que establece que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, sigue vigente y está “bien hecha”, defendió el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Aseguró que volvería a hacer “exactamente lo mismo”, ir al río San Juan, en Cocula, Guerrero, con Agustín García Reyes, uno de los implicados en el caso, próximo a cumplir tres años, a realizar una diligencia, lo que fue calificado por el extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como una alteración a la investigación.

“Se hubiera hecho lo mismo y, al final, quien llevaba la conducción en ese momento de la investigación era un Ministerio Público, creo que ya hicieron una declaración en la procuraduría; pero sí, al final hubiera hecho lo mismo”, respondió tajante a pregunta expresa.

En entrevista, después de inaugurar el foro La Seguridad Nacional de México: La perspectiva Multidimensional y los Retos del Siglo XXI, el actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad aseguró que la tesis del caso Iguala está sustentada en declaraciones y expedientes que tiene la PGR.

“No tendríamos por qué cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en un año, en tres años, no ha tenido modificación. No voy a entrar mucho en esa dinámica, porque hoy sigue [investigando] tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública y [existe] un amparo”, dijo.

Zerón de Lucio afirmó que en todas las búsquedas, que son más de 800, no hay ningún indicio que contradiga que los estudiantes no fueron llevados al basurero para después ser incinerados.

Dijo que el gobierno federal hizo lo que tenía que hacer en un tema de índole estatal; sin embargo, no se pronunció sobre el poco avance de la PGR para esclarecer las cuatro líneas de investigación: la participación del Ejército, la de la Policía Federal en Huitzuco, la telefonía celular y el trasiego de drogas.

“Desconozco el avance que ellos tengan, pero tiene todos los elementos para, si hay alguna hipótesis diferente a esta, la puedan analizar”, indicó.

Al cuestionarle sobre las movilizaciones que llevan a cabo los padres de los estudiantes, Zerón de Lucio señaló: “Al final ellos están haciendo lo que consideran correcto. Creo que tanto la procuraduría como el gobierno federal, en conjunto, les están dando todo el apoyo para realizar lo que ellos nos están pidiendo, para las búsquedas, para estar siguiendo mecanismos”.

El funcionario descartó que vaya a renunciar a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad para regresar a la PGR. “No creo que sea una función que pueda pasar, dentro de la lógica no lo creo que se dé. Yo creo que las funciones que hoy estoy desempeñando me están ocupando 100% en un área que sea necesaria estar atendiendo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS