Van 30 ministeriales muertos en el sexenio

Gobierno de Calderón encabeza cifra de decesos; de 2007 a febrero de 2018 suman 136 fallecimientos
Los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio fueron asesinados por el CJNG en febrero pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/05/2018
04:08
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Durante el sexenio de Felipe Calderón murieron más elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República que en lo que va de la actual administración.

Información obtenida vía transparencia señala que un total de 136 agentes ministeriales de la PGR fallecieron en el cumplimiento de su deber en el periodo de 2007 a febrero de 2018, en lo que va de la llamada guerra contra el narcotráfico, de los cuales 106 fueron en el sexenio pasado y 30 en lo que va del actual, que finaliza en los próximos siete meses.

Los agentes caídos estaban adscritos, en su mayoría, a la Dirección General de Operaciones Especiales, Unidad de Operaciones Especiales, Dirección General de Despliegue Regional Policial, Subdirección de Servicios de Seguridad y Operaciones Especiales y a la Dirección General de Investigación Policial, respectivamente.

Según el reporte estadístico proporcionado por la dependencia, el Estado de México ha sido el más letal para los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al sumar 20 decesos en acciones operativas en los municipios de Ocoyoacac, Jocotitlán y Nezahualcóyotl.

Le siguen Guerrero, con 14; Chihuahua, con 12; Durango, con 12; Michoacán, con nueve; Nayarit, con nueve; Sinaloa ocho; Tamaulipas seis; Baja California seis; Nuevo León cinco y Coahuila cuatro.

Los años en que la PGR registró más bajas de elementos ministeriales son 2009, con 25; 2007, con 21; 2008, con 20; 2010, con 15; 2012, con 14; 2011, con 11; 2016, con nueve; 2017, con seis; 2013, con seis; 2015, con cuatro; 2014, con cuatro; y dos en los primeros cuatro meses de este año.

En febrero pasado, los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, pertenecientes a la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la PF, fueron secuestrados entre los límites de Jalisco y Nayarit, y días después asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por estos hechos, personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo a 18 integrantes de una organización delictiva, vinculados con el secuestro y homicidio de los suboficiales, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Apenas el lunes, un comando armado atacó a tres peritos especializados en foto, química e ingeniería de la Procuraduría General de la República cuando realizaban trabajos de investigación entre los límites de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, en Guerrero.

En los últimos 10 años, los policías federales ministeriales han protagonizado enfrentamientos con la delincuencia, como parte de sus labores de investigación y cumplimentación de mandamientos judiciales, como órdenes de aprehensión y cateos.

En junio del año pasado, cuatros elementos fueron abatidos en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente de Guerrero, por integrantes del grupo delincuencial Los Tequileros, encabezado por Raybel Jacobo de Almonte.

Hace unas semanas, la PGR capturó a Gilberto Jacobo de Almonte El Chacal o El Chino, hermano del líder Los Tequileros, quien está relacionado con el ataque a los elementos ministeriales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS