Va Inai por empresas que facturan a huachicoleros

Ordena a Hacienda difundir las compañías que emiten facturas falsas para vender gasolina robada
28/08/2017
02:02
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas fantasma que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos indicó: “De enero a junio se han reportado 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en Guanajuato, que reporta el mayor número”.

Dijo que el robo de hidrocarburos no es exclusivo de Guanajuato y se ha reportado en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, de acuerdo con datos de Pemex.

La decisión del Inai se da luego de que un ciudadano solicitó la información, pero la SHCP se declaró incompetente. La secretaría dijo que turnó el requerimiento a la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual reiteró la incompetencia porque carece de facultades de investigación de ilícitos.

Explicó que entregó la solicitud a la Dirección General de Delitos Fiscales, que afirmó no contar con la información, porque no está a cargo de la investigación.

La comisionada determinó que la SHCP es competente para conocer la información, puesto que, a través de su Dirección General de Delitos Fiscales, su Unidad de Inteligencia Financiera y su Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, conoce sobre el tema que requirió la persona.

Kurczyn expuso que, según datos de la Consultora BMI Research, el robo de combustibles en la red de ductos de Pemex ha generado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares en los últimos 10 años. “El hurto pasó de 1.5 millones de barriles en 2010, a casi 14. 3 millones en 2015. Han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles desde 2009”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS