Va CNDH por acción de inconstitucionalidad

Luego de que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, González Pérez reafirmó que presentará una acción de inconstitucionalidad, debido a que, aseguró, no se escucharon todas las voces
El ómbudsman Raúl González dijo que escucharán opiniones de la sociedad civil para presentar un recurso jurídico contra la Ley de Seguridad Interior. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:25
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Luego de que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reafirmó que ese organismo presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, debido a que, aseguró, no se escucharon todas las voces.

“Tenemos 30 días a partir de su promulgación y publicación, a partir de que esté en el Diario Oficial de la Federación. Tenemos 30 días para interponerla, estamos en ese análisis jurídico, vamos a acercarnos también las opiniones de la sociedad civil en sus argumentos, porque queremos escuchar a esa sociedad civil e incorporar sus argumentos a la acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional, el ómbudsman nacional indicó que exhortarán a la sociedad civil, a la academia, así como a constitucionalistas “a que aporten sus argumentos de los artículos que consideren y de la propia ley, como inconstitucionales.

“Lo deseable hubiese sido que el exhorto para un mayor diálogo se hubiera cumplido en los hechos; no hubo esa amplitud de diálogo para escuchar a las distintas voces que todavía querían expresar puntos de vista, y sobre todo como lo hemos dicho, queremos un marco jurídico que dé seguridad a la población. Todos deseamos que haya una seguridad para los mexicanos y mexicanas, pero que sea de manera integral”.

Por otra parte, expertos consideraron que la legislación promulgada no será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandro Hope afirmó que faltó tiempo para discutir a fondo y revisar el marco legal, e indicó que hay problemas de diseño en materia técnico-jurídico de la ley.

“Era esperable, no tenía duda de que la iba a promulgar a la menor oportunidad; me parece, según gente que conoce de la Suprema Corte, que es complicado que se junten los ocho votos para declarar inconstitucional la ley”.

El experto en temas de seguridad Samuel González también confió en que la Corte avalará la ley.

Acusan opacidad. El colectivo #SeguridadsinGuerra lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Ley de Seguridad Interior, debido a que, consideraron, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, por lo que adelantaron que realizarán acciones legales para echarla abajo.

El colectivo —integrado por más de 250 organizaciones de la sociedad civil— afirmó que la Ley de Seguridad Interior está revestida de elementos de opacidad.

En tanto, los gobernadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, se pronunciaron en contra de la acción de inconstitucionalidad y a favor de la ley promulgada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS