Urgen a crear marco jurídico para actuar del Ejército

Especialistas piden nuevo sistema en las instituciones policiacas
Investigadores concluyen que faltan normas y protocolos de actuación que regule el combate al crimen organizado (JUAN REYES. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
03:10
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Fortalecimiento de las policías, un marco jurídico para las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas que den una temporalidad, reformas integrales con perspectiva de derechos humanos y un sistema de seguridad que adopte un nuevo modelo con una visión integral, sistémica y de largo plazo, fueron las conclusiones de expertos nacionales e internacionales y la representación de las Fuerzas Armadas que participaron en el foro “Conferencia Internacional Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil”.

Convocados por la Universidad Iberoamericana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expertos en el tema presentaron sus observaciones en torno a la política en materia de seguridad que hay en el país.

Uno de los ponentes fue el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien urgió al Legislativo a darles un marco jurídico para dar certeza a sus actividades de seguridad pública.

Enfatizó que ante la falta de normas que regulen su actuación en el combate al crimen organizado, la Sedena tuvo que hacer sus protocolos para darles certeza a las tropas.

Negó que la violencia en el país sea producto de la salida de los cuarteles de las tropas, e indicó que la violencia se debe a los reacomodos y la lucha por los territorios entre las organizaciones.

“No aceptamos que nosotros seamos la causa de la violencia y que además si dicen que no se da ningún resultado positivo, si nada más estamos incrementando la violencia y no hemos ayudado en resolver o en contener el problema, entonces yo creo que hay que verlo así”, enfatizó el general Ramos Flores en respuesta al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El ómbudsman refirió la necesidad de que haya una ley del uso de la fuerza, “pero el tema es que los protocolos que se tienen no se cumplen en muchas ocasiones”.

El representante de la Defensa Nacional explicó que existen esos protocolos son porque hay un vacío en el Legislativo y que ellos tuvieron que hacer esos protocolos para dar algún tiempo de certeza a las tropas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS