“Trágico”, 2016 en niños desaparecidos

Hubo mil 431 casos en ese año; Edomex es el primer lugar; preocupante, relación con feminicidios, dice Redim
06/01/2018
02:17
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Del total de las desapariciones de niños y adolescentes, 70% se presentaron durante este sexenio, siendo 2016 el año “más trágico” en el número de casos, con mil 431, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el Balance Anual 2017 Redim, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización, detalló que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de acontecimientos, con uno de cada cuatro.

Hasta julio de 2017, en esa entidad se reportaban mil 498 desapariciones de niños, niñas y adolescentes; le siguen Puebla con 647; Tamaulipas, 572, y Nuevo León, con 424 menores de edad sin ser encontrados.

En cuanto a las desapariciones de niñas y adolescentes, el Estado de México y Colima encabezan la lista con más de 15 sucesos por cada 100 mil menores de entre cero y 17 años; seguidas de Puebla con 13.8, y Sinaloa, 12.5.

“El Estado de México es el reino de la impunidad, registra el mayor número en el país una de cada cuatro ocurre en esta entidad. Es muy preocupante porque está asociado a los casos de feminicidio, porque 15 de cada 100 del total de las desapariciones de menores de edad son niñas y adolescentes de entre cero y 17 años”.

Pérez García enfatizó que 2016 fue el año “más trágico” en cuanto a las desapariciones de niños y adolescentes, al registrarse mil 431 casos; casi una cuarta parte —23.5%— del total contabilizadas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). En ese año ocurrieron en promedio cuatro desapariciones de menores al día.

Hasta julio de 2017 el RNPED registraba 33 mil 482 personas en esa situación, de las cuales 6 mil 79 corresponden a menores de edad, seis de cada 10 casos son de niñas y adolescentes mujeres. “Se trata de una epidemia masiva, particularmente de mujeres adolescentes, en las que el silencio, la omisión y la complicidad da estas cifras”.

En cuanto a los homicidios, la organización indicó que entre 2007 y 2016 se han contabilizado 11 mil 749 casos contra la población infantil y adolescente; siete de cada 10 de estos fueron por arma de fuego, principalmente en varones.

A partir de 2008, el número de estos crímenes se incrementó; 2012 es considerado por Redim como el “punto más álgido” con mil 614 menores asesinados, la mayor cifra de homicidios registrada en el periodo de 1990 a 2016. Ese año mil 126 niños y adolescentes fueron víctimas.

La organización destaca que en la actual administración son asesinados diariamente tres menores; en los dos últimos periodos de gobierno, más de una tercera parte de los asesiantos contra este sector de la población han ocurrido en Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Juan Martín Pérez acusó que falta voluntad política de parte de las autoridades, en especial de las locales, para implementar la agenda en defensa de los derechos de los niños y adolescentes, y advirtió que las estadísticas manifiestan la “fragilidad institucional” para garantizar el bienestar de la infancia.

“Esta relación de corrupción, impunidad y crimen organizado que ha penetrado a las instituciones va en contra de los derechos de niños y adolescentes”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS