Tendencia mundial, ejércitos al lado de policías: Cienfuegos

Solucionan lo que debe responder el Estado, dice secretario; afirma que militares no pidieron la ley, sino marco jurídico
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, participó en la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI, otra visión, donde habló de la ley de seguridad. Foto: TOMADA DE TWITTER
29/03/2018
01:45
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que la tendencia mundial será que los ejércitos acompañen a las policías, aunque para ello necesitan el marco jurídico adecuado para ayudar en labores de seguridad pública.

“Tuve la oportunidad el año pasado, el antepasado, de corresponder a unas invitaciones en Europa y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía. Estoy hablando de Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, que son países que todos sabemos de su tamaño y su importancia. Bueno, están conociendo de nosotros, cómo le hemos hecho, y yo creo, esa es una opinión muy personal, no precisamente que sea ya una autoridad quien lo está diciendo así, que esa va a ser la tendencia”, aseguró Cienfuegos Zepeda.

En la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI, otra visión, de Arturo Ávila Anaya, presidente de IBN Industrias Militares, el secretario agregó que durante su visita a Estados Unidos, a la Junta Interamericana de Defensa, percibió también que “en el Continente Americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, el resto de los países, quizá Argentina tampoco, están en esta línea: utilizar el potencial de sus Fuerzas Armadas para dar soluciones que debe responder el Estado en su orden interno, y creo que por ahí va a ser el camino”.

Luego, refirió que “hay una Ley de Seguridad Interior, que aprobó el Presidente de la República y que hoy está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar algunos señalamientos que han hechos quienes no están de acuerdo con la ley. Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den”, aseguró.

Se requiere un marco legal en México, comentó Cienfuegos, que les dé la capacidad al Ejército y a la sociedad para saber qué pueden hacer las Fuerzas Armadas ante la dificultad de cumplir con esa misión ante la importancia de los delitos que se combaten y que involucran a muchas personas, incluso a familias.

El libro. La presentación de la obra, en la que se analiza la labor de las Fuerzas Armadas tanto en el interior del país como en el exterior, realizada en la Biblioteca del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad México, fue acompañada por los especialistas en Fuerzas Armadas Javier Oliva y Jorge Ibarrola, y moderada por Francisco Zea.

“Creo que tenemos un Ejército sui géneris, diferente a muchos ejércitos que yo conozco; un ejército, como aquí se ha dicho, y no está por demás repetirlo, que viene del pueblo y que sirve al pueblo”, dijo.

El autor del libro, Arturo Ávila Anaya, comentó que el texto está hecho con información de fuentes abiertas y de distintos sectores de la Sedena, y se puede llegar a varias conclusiones, como que el Ejército es la institución más profesional, eficiente y confiable, que hace mucho con poco y se preocupa por el desarrollo humano y la paz global. No puede verse aislado, es pueblo y eso le da sentido de pertenencia.

Además, aseguró que, al analizar los datos, si el Ejército Mexicano tuviera el presupuesto del Ejército de Brasil sería el número uno de América Latina por su capacidad de hacer mucho con poco.

“Lo hacía con una enorme eficiencia en el gasto público; al Ejército y las Fuerzas Armadas completas, incluyendo a la Marina, se destina únicamente 0.51% del PIB de nuestro país, en el gasto corriente, contra el 0.23% que destinan en promedio los ejércitos en el mundo”, dijo.

Ávila Anaya explicó que el texto está dividido en cuatro capítulos: “Las Fuerzas Armadas en el contexto internacional”, “Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, “Aportes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos al país” y “Las Fuerzas Armadas mexicanas en el contexto internacional”.

Javier Oliva, por su parte, dijo que se cuenta con un Ejército con mucha experiencia, ubicado en un primer lugar en capacidades ganadas en el Siglo XXI.

Resaltó el sistema educativo de las Fuerzas Armadas, al buen nivel de sus especialidades y maestría, además de la inclusión que le da a los civiles y al ingreso de las mujeres a sus filas.

“Su sistema educativo, me parece que ahí no solamente está ubicada la secretaría en términos de educación militar, sino también su apertura a los civiles, y esto le ha permitido tener la retroalimentación y colocarlos como un sistema educativo de vanguardia en todo el sistema educativo mexicano”.

El especialista Juan Ibarrola comentó que “como civiles es muy importante comprender cuál es el verdadero papel de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Marina Armada, en el México de hoy; recomiendo ampliamente tener este libro, para cualquier persona en este país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS