Suman 330 personas detenidas durante Operativo Escudo Titán

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que las personas arrestadas están relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales
Archivo / EL UNIVERSAL
01/03/2018
14:22
Ariadna García
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Gobernación informó que durante el primer mes del Operativo Escudo Titán se logró la detención de 330 personas, además de un impacto al sistema financiero de la delincuencia organizada de aproximadamente 322 millones 235 mil pesos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que con este operativo, que se lleva a cabo a través de la Comisión nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), permitió la detención de personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.

Con el operativo, dijo, se ha logrado una disminución sustantiva de 22% del delito de homicidio de delincuencia organizada en los últimos 28 días en ciudades objetivo.

En Los Cabos, Baja California Sur, expuso, se registró una considerable disminución al pasar de 27 homicidios en enero a solamente uno en febrero.

Dio a conocer que la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo a 4 personas en distintas entidades del país, vinculadas con el tráfico y distribución de droga, extorsión, robo de hidrocarburo para Los Zetas, operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.

El funcionario federal destacó la detención de José Luis “N”, considerado como uno de los generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, e integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad, dedicado al tráfico de heroína y cocaína, además de que era una de las personas buscadas por la Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA).

La Secretaría de Gobernación subrayó que con este operativo se han logrado diferentes aseguramientos de droga y se ha impedido la comercialización en el mercado de 28 millones de dosis que  no lograron llegar al mercado ilícito del tráfico de estupefacientes al menudeo.

Se lograron 192 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas; se liberaron a 18 víctimas de trata de personas; 219 migrantes rescatados.

Además se incautaron 9 toneladas y 39 mil litros de percusores químicos; 614 kilogramos de metanfetaminas; 414 kilos de cristal; 58 kilogramos de fentanilo; 82 kilogramos de cocaína:; 12 kilogramos adicionales de goma de opio; 10 kilogramos de cocaína; 12 kilogramos adicionales de goma de opio; 10 kilogramos de heroína; 7 mil 506 kilogramos de marihuana; 74 armas de diversos calibres  con 2 mil 677 cartuchos útiles, y 52 mil 800 tabletas y 3 litros de diversos medicamentos controlados.

También se aseguraron 696 mil litros de diversos hidrocarburos ; 69 tomas clandestinas localizadas y han sido clausuradas; 186 vehículos con reporte de robo  recuperados, y se han realizado más de 700 exámenes biométricos, que han permitido el seguimiento y localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS