​Sistema penal no aumentó incidencia delictiva: Álvaro Vizcaíno

En un foro en el Senado, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que en julio se registró una reducción de 9.3% en homicidios dolosos
21/08/2017
21:06
Manuel Espino Bucio
-A +A

El nuevo Sistema de Justicia Penal no es el responsable del aumento en la incidencia delictiva en el país, aseguró el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Prueba de ello, sostuvo al participar en un foro en el Senado, es que en julio se registró una reducción de 9.3% en los homicidios dolosos en relación con el mes de junio pasado.

“Esta no es una reducción marginal, en el mes pasado se contuvo y se redujo de manera importante el incremento que veníamos viviendo en materia de homicidios dolosos en el país. También se redujo la incidencia delictiva total en 6.6%, en el mes de julio tuvimos 10 mil 510 delitos menos que junio”, subrayo durante la mesa de debate titulada “Perspectivas y Retos para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
 

 

Y añadió: “Esperamos que esto se convierta en una tendencia, es una buena noticia la reducción de los homicidios que estábamos viviendo; los secuestros cayeron en 15.7%; las extorsiones 20.06%; robos 1.1%”.

En contraste, Vizcaíno Zamora reveló que el número de homicidios cometidos con arma de fuego se incrementó en 12 por ciento en los últimos 5 años, al comparar los periodos enero-mayo de cada año.

“Hoy hay más armas en la calle y es importante que se ponga un tope a ese punto porque las armas son transversales a la comisión de cualquier delito: secuestro, robos, extorsiones, homicidios, delincuencia organizada”, indicó.

Sobre la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, el funcionario dijo que se requiere avanzar en los procesos de capacitación de los operadores, principalmente a los policías.

“Hoy podemos subrayar que hay piezas que no terminaron de implementarse, incluso no se implementaron o no han terminado de madurar”, enfatizó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS