Sismo dejó en Chiapas 52 templos dañados

Al menos 12 inmuebles fueron cerrados, informa arzobispo; secretaría: 371 recintos culturales y arqueológicos, con deterioro
Tras el sismo del pasado 7 de septiembre hay templos religiosos en Chiapas que necesitan ser derrumbados. Uno de los más afectados fue El Calvario en Chiapa de Corzo. (ESPECIAL)
18/09/2017
01:38
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

[email protected]

Daños en 52 templos católicos y cuatro inmuebles registró la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a más de una semana del sismo que dejó en Chiapas más de un millón 470 mil damnificados.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla dijo que por seguridad de la feligresía, 12 inmuebles fueron cerrados al culto, y como en el caso de la catedral de San Marcos en esta ciudad, que resiente daños en la bóveda y cúpula, párrocos y sacerdotes ofician en atrios y exteriores.

Los templos más deteriorados se encuentran en Chiapa de Corzo, donde el de El Calvario “hay que tirarlo”, de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se resienten daños también en construcciones religiosas de Acala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa.

“Hay templos que necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original y la asesoría de especialistas”, indicó el arzobispo.

El sismo afectó al seminario mayor diocesano, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, que resultó “muy dañada” y la casa pastoral San Roque.

A más de una semana del sismo, Martínez Castilla pidió a la población que no permanezca en viviendas bajo riesgo, porque continúan las réplicas “y nadie puede prevenir cuándo vendrá otro”.

En esta emergencia, dijo, la iglesia funge como acompañante y facilitador de la entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada en la entidad.

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer la semana pasada que el sismo del pasado 7 de septiembre causó daños en al menos 371 recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos.

Chiapas registra 74 edificios patrimoniales con “daños significativos”, como la Catedral de San Cristóbal, donde colapsó la torrecilla suroeste de la fachada principal; y en Oaxaca hay al menos 295 dañados, 10 de ellos graves, como Monte Albán.

La secretaría dio a conocer que entre los que registran daños en Chiapas están los templos de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas, el de San Lorenzo de Zinacantán, además de la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS