Sismo de este sábado, réplica del temblor del 7 de septiembre: SSN

Xyoli Pérez Campos, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), detalló que hasta el momento se han registrado 4 mil 287 réplicas del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre
(Foto: EFE)
23/09/2017
11:52
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El sismo de 6.1 grados ocurrido esta mañana en Unión Hidalgo, Oaxaca, y que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, fue una réplica del movimiento telúrico de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre y que dejó severos daños en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En conferencia de prensa, Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, detalló que hasta el sismo tuvo una profundidad de 75 kilómetros y fue seguido de otros cinco movimientos de entre 4.8 y 6 grados

Detalló que hasta el momento se han registrado 4 mil 287 réplicas del movimiento del 7 de septiembre.

Señaló que el número de réplicas contabilizadas por ese sismo es “algo ordinario”, pero que cada movimiento telúrico se comporta de manera diferente y puede tener réplicas distintas.

"Un factor que también influye es que la instrumentación ha han aumentado, es más fácil ver sismos pequeños y réplicas pequeñas y contabilizarlas. Hay una combinación de que este sismo está produciendo muchas replicas y la otra es que tenemos una mayor capacidad de detección”, señaló.

La directora del SSN explicó que el epicentro del sismo de hoy se localizó en la misma falla geológica que el sismo del 7 de septiembre, y después del que activó la alerta sísmica esta mañana, le han seguido seis más de menor magnitud.

Detalló que la alerta sísmica se activó porque seguramente los detectores de este instrumento consideraron que sería perceptible en la Ciudad de México.

Pérez Campos apuntó que estos movimientos se dejarán de considerar como replicas hasta que la zona de Oaxaca y Chiapas vuelvan a su normalidad sísmica.

La titular del Sismológico destacó que “es muy importante mantener la calma, estar preparados y saber que México es un país altamente sísmico y que en cualquier momento puede haber un movimiento que puede sacudir nuestras vidas. En todo momento debemos estar alertas, ver medidas de seguridad y salidas de emergencia”.

Sin embargo, llamó a mantener la calma y a actuar con prudencia. “La calma es nuestro mejor aliado para una acción acertiva. Tenemos que estar todos los días preparados, no preocupados”.

*Con información de Pedro Villa y Caña

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS