Sentencian a policía ligado a "La Familia"

Fue condenado a 20 años, entre otros, por el ataque a titular de SSP en Michoacán
Miguel Ortíz ganó su lugar dentro de la estructura criminal, cuando era eleme nto del Grupo de Operaciones Especiales y protegió a La Familia Michoacana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/04/2018
01:31
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Miguel Ortiz Miranda, El Tyson o El Manotas, ex jefe de plaza del extinto grupo criminal La Familia Michoacana en Morelia, fue condenado, a 20 años de prisión, por el delito de delincuencia organizada.

Un juez federal con sede en Jalisco fue el responsable de dictarle sentencia condenatoria a El Tyson, en la que contempla también una multa de 500 días de salario mínimo, equivalentes a 29 mil 65 pesos.

Miguel Ortiz se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, en el municipio de El Salto, Jalisco, donde ha estado preso desde 2010 y ahí cumplirá el resto de su condena.

Fue detenido por la Policía Federal el 30 de junio de 2010, en posesión de varias dosis de droga, así como armas largas y cortas, en la colonia 20 de Noviembre.

El Tyson —quien fungió como policía estatal desde 2009 hasta poco antes de su captura— fue identificado como uno de los principales operadores en la capital del estado, grupo ilícito predominante en Michoacán.

Dijo ser el responsable de coordinar atentados contra funcionarios públicos, entre ellos, de la entonces secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista Gómez.

En el ataque en el que sobrevivió la ex funcionaria del gabinete del ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel murieron dos de sus escoltas y fue perpetrado por un grupo armado encabezado por El Tyson, sobre la carretera Charo-Morelia.

En el atentado, los criminales utilizaron lanzagranadas, armas largas y rifles de asalto Barret calibre 50 mejor conocido como antiaéreo o “contra blindajes”.

Otro de los crímenes que confesó haber dirigido es el homicidio del director de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta, perpetrado el 2 de septiembre de 2009.

El cuerpo de José Manuel Revuelta quedó sobre la avenida Camelinas, donde un grupo armado le disparó desde varios vehículos, luego de que saliera de una reunión que sostuvo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicada a unas cuadras de donde fue asesinado a tiros.

Reconoció haber participado en la muerte de Josafat Delfino López Tinoco, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en ese mismo año y, del cual, sólo fue encontrada su cabeza.

El Tyson tenía otras tareas: coordinar secuestros y extorsiones a empresarios, acciones criminales que realizó al servicio del entonces cártel La Familia Michoacana, liderada por Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, y Jesús El Chango Méndez.

Según los informes de inteligencia, Miguel Ortíz se ganó su lugar dentro de la estructura criminal cuando, aún como elemento del Grupo de Operaciones Especiales en activo, empezó a brindar protección e información a integrantes de La Familia Michoacana en 2006.

En 2008, solicitó su baja de la corporación policial, tras enterarse de que había una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado y secuestro; un año después, participó en el intento de liberación de Arnoldo Rueda, La Minsa, uno de los líderes de ese cártel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS