Segob: la fuerza del país está en sus instituciones

No se pueden romper, condicionar o chantajear, afirma; entrega certificados de la Licenciatura en Seguridad
Segob: la fuerza del país está en sus instituciones
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (segundo de izq. a der.), y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (tercero en el mismo orden), atestiguaron la graduación de 220 policías. (JACOB GARCÍA. CUARTOSCURO)
07/03/2018
02:14
Ariadna García / Enviada
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la fuerza del país está en sus instituciones y éstas no se pueden romper, condicionar o chantajear.

Al entregar títulos y certificados de la Licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana, en el estado de Chiapas, el encargado de la política interna del país destacó que la fuerza de México radica también en que es una República federal, por tanto hay niveles de gobierno y cada uno expresa de la mejor manera su atención a la gente.

“Esta es nuestra fuerza, eso es lo que se expresa en nuestras instituciones, eso es lo que no se puede romper ni se puede condicionar, ni se le puede intentar chantajear, la fuerza de sus instituciones”, precisó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario se refirió a la importancia que tiene la profesionalización de los cuerpos policiacos, sobre todo cuando es visible que la delincuencia evoluciona a cada momento.

“El que empieza robando tapones de un coche y luego pasa a robar espejos y luego se junta con otros amigos y se atreve a ir un poco más allá y quizá llegue a robar un cajero automático, y ahí empieza a tener elementos que lo hacen convivir con elementos policiacos o de seguridad o de otras instancias que aceptan este tipo de convivencia, al final del tiempo evolucionando todos los días de manera negativa termina constituyendo una organización criminal”, expuso Navarrete Prida.

Bandas de secuestadores, los que más lastiman a la sociedad. Una de las organizaciones criminales que más lastima a la población, explicó, es la de los secuestradores, porque significa que hay suprasubordinación, hay labores de coordinación, hay gente especializada en negociación, casas de seguridad dónde se aguarda, y hay elementos alrededor que protegen ese inmueble.

“No en balde dicen que así lo dice la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que no se puede entender a ésta si no hay elementos institucionales, no policiacos ¿eh?, institucionales de muy distintas áreas que protejan y que prohíjen la existencia de delincuencia organizada”, añadió Navarrete Prida.

Acompañado del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Gobernación aseveró que cuando se elimina una célula delincuencial y se le procesa y se le lleva ante un juez dedicada al secuestro, lo que se está eliminando en realidad es toda una carrera delincuencial, y eso sólo se puede hacer con el mismo nivel de profesionalización.

Segob llama a la coordinación. El secretario de Gobernación advirtió sobre la necesidad de que exista buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que cuando esto sucede se produce un resultado que permite resolver casos.

“Cuando hay buena coordinación entre niveles de gobierno, y cuando todo esto produce el resultado una y otra vez, se van resolviendo casos de ese delito que podría medir perfectamente cuál es la situación que guarda el nivel de seguridad en una entidad y su profesionalización. Eso es lo que venimos a atestiguar el día de hoy, 220 graduados”, expresó el funcionario federal.

Navarrete Prida hizo un reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas, el cual —afirmó— hace uso de la fuerza de las instituciones republicanas.

“Que ha sabido con talento político crear instituciones y llevar por un sendero de progreso a los chiapanecos, eso es lo que hace fuerte a este estado, y eso es lo que la Federación se compromete hacer y se comprometió a hacer con el gobernador Manuel Velasco Coello”, aseguró el titular de la Segob.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS