Se procederá contra quien haya violado la ley, advierte Seduvi

Se iniciaron carpetas de investigación por cada uno de los 40 edificios colapsados. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
02:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]
 

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, aseguró que se fincarán responsabilidades, incluso penales, a quienes resulten responsables por posibles omisiones al Reglamento de Construcciones.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, reveló que se inició averiguación previa por cada uno de los 40 edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre, y se indaga si el material de construcción presenta un vicio, la actuación de los Directores Responsables de Obra y un posible fraude específico.

En tanto, el titular de la Seduvi dijo que “si hubo mal uso de la normatividad o se aplicó bien, pero no se cumplió con el sistema constructivo adecuado o con el uso de materiales adecuados, se fincarán las responsabilidades necesarias”.

“Sea responsabilidad del propietario, hay responsabilidad de los Directores Responsables de Obra, de los corresponsables de seguridad estructural. Tenemos que deslindar quién es el responsable de esto y actuar en consecuencia, inclusive penalmente”, afirmó.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que entre los edificios que colapsaron a consecuencia del sismo se encuentran algunos nuevos, con tan sólo algunos meses de haber sido habitados.

Durante un recorrido hecho por 23 de los inmuebles severamente dañados, se encontró que cuatro de ellos eran de reciente construcción y tres más fueron remodelados. Entre los nuevos están el complejo Residencial San José, en la colonia Portales.

Cuestionado sobre este tipo de inmuebles, Felipe de Jesús Gutiérrez dijo que se harán los peritajes correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

“Si bien la gran mayoría de los inmuebles afectados proceden de épocas previas al 85, sí tenemos casos de edificios más actuales”, indicó.

Un día antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todas las denuncias que sean presentadas por posibles irregularidades en la construcción de inmuebles serán revisadas y de ser el caso, se fincarán responsabilidades administrativas y penales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios