“Se creará un fondo para huérfanos del terremoto”

Para reconstrucción se tienen 50 millones de pesos; asegura que el abasto de víveres está garantizado
Alejandro Murat Hinojosa Gobernador de Oaxaca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/09/2017
02:23
Ixtepec, Oax.
Dennis García
-A +A

[email protected] 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no se quiere adelantar y pide esperar a que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que anuncie en la semana el balance de daños que dejó en 41 municipios el sismo del 7 de septiembre y las acciones a seguir para la reconstrucción de viviendas.

Antes de recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las instalaciones de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador hace un espacio a EL UNIVERSAL. Durante la charla destaca que se creará un fondo para los niños que quedaron huérfanos de padre o madre.

Murat Hinojosa comenta que para la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por el temblor de 8.2 grados, se tienen 50 millones de pesos para el plan de empleo temporal que pretende reactivar la economía.

Al preguntarle sobre algunos servidores públicos que quieren aprovecharse de la desgracia, el mandatario advierte que no se permitirá que lucren con el dolor de los oaxaqueños y el que lo haga enfrentará todo el peso del Estado y la ley porque “estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien”.

La última cifra con la que cuenta es que son 51 mil viviendas con daños parcial o total, pero insistió en esperar a que sea el presidente Peña Nieto el que lo anuncie.

En el tema de la reconstrucción, ¿cómo le harán?, ¿los pobladores serán contratados para que levanten sus casas y ustedes ponen el material?

—Quisiera que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que haga ese anuncio. Te puedo asegurar que se ha avanzado de manera muy clara, siempre pensando en empoderar al ciudadano y darles a ellos la alternativa de tomar la decisión que consideren en función a su vivienda. En esta semana el anuncio lo hará el Presidente. Oaxaca está de luto, tiene gran dolor en su corazón pero está de pie.

 

¿Habrá algún tipo de becas para niños huérfanos?

—Haremos un apoyo integral para que todos los niños que hayan perdido al padre o la madre tengan claramente un apoyo suficiente para poder enfrentar la situación.

¿Se tiene la capacidad de continuar con la entrega de víveres?

—Primero, quiero agradecer la solidaridad que ha demostrado todo el pueblo de México. También quiero agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, quien desdobló a todo su gabinete. Tenemos a la mitad de los secretarios federales en 15 regiones del Istmo y asumieron la responsabilidad, municipio por municipio. Los tres niveles de gobierno estamos trabajando juntos con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El centro de distribución de la base aérea militar de Ixtepec es el único que está autorizado para repartir los víveres.

¿Está garantizado el abasto en próximos días?

—Está garantizado. A medida que vamos avanzando más, la parte de la emergencia va adquiriendo un menor requerimiento; es decir, habrá un momento en que se deje de dar apoyo con despensas y solamente se mantengan los comedores comunitarios para atender a los grupos más vulnerables. Madres con sus hijos, adultos mayores y personas con discapacidad. Estará abierto a toda la población, pero la parte de la emergencia, poco a poco, se está superando y estaremos ya más focalizados en la parte de la reconstrucción. Hay pobladores que siguen con el tema de que para obtener víveres, despensas, les están pidiendo las credenciales.

¿Cómo le van a hacer?

—Quiero dejar muy claro que la única vía institucional autorizada para entregar cualquier tipo de apoyos o víveres son las Fuerzas Armadas y los comedores que estableció el DIF. Hay que reiterarlo, esa parte ha sido transparente y no permitiremos que nadie lucre con la tragedia. Aquellos que lucren se enfrentarán con todo el peso del Estado y de la ley.

Cuando hay gente que de manera voluntaria quiere apoyar, lo único que les pedimos es que se coordinen con las Fuerzas Armadas para evitar cualquier tipo de incidente o confusión que haga pensar que se está usando con otro tipo de fines. No permitiremos que se insulte a la gente. Estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien, transparentes.

Mencionaba 800 mil damnificados y de repente cambió a 100 mil. ¿Cómo fue eso?

Consideramos damnificado a quien no tiene acceso a los bienes públicos básicos en el momento en el que se restablecieron —la luz, el agua, los protocolos de seguridad, salud y de comercio—, entonces se reduce el número de afectados y ahora tenemos estos 100 mil porque, al día de hoy, tenemos un corte de 50 mil viviendas afectadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios