Aunque no hay constancia de que la empresa Cambridge Analytica (CA) realice el tratamiento de datos personales en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) establecerá contacto con la Oficina del Comisionado de Información, de Gran Bretaña, y con la Comisión Federal de Comercio (FTC), de Estados Unidos, para tomar acciones de protección sobre los datos de usuarios mexicanos de Facebook.

La firma CA, filial del Grupo SCL (SCL), obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook, de manera ilegal, con el objeto de intervenir en las campañas electorales de Estados Unidos.

El Inai informó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de “microfocalización” o “microtargeting” en México. Por ello, promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, el Inai recomendó a los usuarios de Facebook configurar su privacidad, a fin de limitar lo que aparece como “público” en su perfil. Aseguró que son muchas las empresas que utilizan herramientas de desarrollo de aplicaciones en Facebook para acceder a datos de los usuarios.

La firma CA, que colaboró en la campaña presidencial de Donald Trump, está en medio de la polémica, luego de que una investigación del New York Times y The Observer reveló que accedió, de forma ilegal, a la información privada de 50 millones usuarios de Facebook, en Estados Unidos.

Se presume que la empresa británica usó, de manera ilegal, la información de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales.

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