Se encuentra usted aquí

“Reynosa es zona de balaceras”

Es común monitorear redes sociales para saber dónde hay riesgos
Las familias de Reynosa, Tamaulipas, le piden a Dios cada mañana que cuide a hijos y esposos que salen a escuela y trabajo, para que regresen. (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
18/01/2018
02:14
Redacción
Reynosa, Tamps.
-A +A

 “Reynosa es una ciudad de balaceras. Salimos a la calle sin la seguridad de que regresaremos”, se lamenta la señora Elizabeth, madre de dos hijos varones y dos jovencitas.

Se niega a mencionar al reportero el sector de la ciudad donde vive, pero asegura que para ella y su familia se ha vuelto común escuchar el tableteo de los balazos.

“Sólo le pido a Dios cada mañana que proteja a mis hijos y a mi esposo. Ya nos la pasamos al pendiente de ellos, no es como antes, no es fácil darles permiso para que salgan a divertirse por la noche”, explica doña Elizabeth.

Su testimonio es uno de los recabados por EL UNIVERSAL en una ciudad convulsionada por los enfrentamientos armados entre sicarios de grupos criminales rivales y las Fuerzas Armadas.

Según los resultados que dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, que se realizó en la primera quincena de diciembre de 2017, las ciudades con mayor inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la zona norte de la Ciudad de México.

A pesar de los esfuerzos de las corporaciones policiales y de las autoridades estatales y federales, los ciudadanos coinciden que viven con una sensación de inseguridad, de tensión, de miedo.

“Hace un mes me robaron el auto”, relata Pedro, un ciudadano de clase media a quien la experiencia le cambió la vida.

“No se lo deseamos a nadie. Al menos vivo para contarlo, pero no se vale que a mano armada te bajen de tu patrimonio y te quiten tus pertenencias”, comenta triste Pedro.

Coincide con la percepción que es difícil vivir en Reynosa, “¿pero los ciudadanos qué podemos hacer? Aquí nos toca salir adelante. Nos hemos acostumbrado a ver las patrullas y a los militares, pero también muchas veces a hombres armados. La violencia continúa”, dice.

Un estudiante, quien pidió identificarlo como Servando, relata que se ha vuelto común monitorear las redes sociales.

“Ya es parte de nuestra vida diaria, estar al pendiente de donde hay situaciones de riesgo. Es necesario conocer en qué colonias o lugares hay enfrentamientos o peligro”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY