Reubicarán a 464 mil 881 estudiantes en otros planteles o aulas

Hay 16 mil 136 escuelas que tienen algún tipo de daño b Otros 5 mil 63 requerirán reconstrucción parcial: SEP
19/10/2017
02:24
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Serán 464 mil 881 estudiantes de 10 entidades federativas los que deberán ser reubicados en otras escuelas o a aulas temporales; sus planteles requerirán rehabilitación parcial o tendrán que ser reconstruidos en su totalidad después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el último corte que realizó la dependencia federal con cifras de los gobiernos estatales y de la administración federal de servicios educativos de la Ciudad de México, en todo el país hay 16 mil 136 aulas con algún tipo de daño. De ellas, 10 mil 797 tienen desperfectos menores, lo que quiere decir que necesitan algún tipo de reparación desde sustituir vidrios rotos, resanar paredes, o volver a ser pintadas, explicaron.

Otras cinco mil 63 requerirán una reconstrucción parcial, mientras que 276 tendrán que ser demolidas y se volverán a construir nuevamente puesto que tenían daño estructural severo, dio a conocer el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer en conferencia de prensa.

En total se instalarán tres mil 893 aulas temporales en todo el país, las cuales tendrán que ser financiadas y armadas por los gobiernos estatales. El costo total de la reconstrucción de las escuelas se estima en 20 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará 12 mil millones de pesos a través del seguro de infraestructura escolar de la SEP, los programas Escuelas al CIEN y Reforma Educativa; el resto será aportado por las entidades y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La segunda fase que estamos iniciando en todas las entidades, es la reubicación de los alumnos (que) están en los planteles que sufrieron daños y que la reparación de esos planteles requiere que los alumnos estén en otro espacio”.

Algunos serán reubicados en otros planteles cercanos al suyo que sí tengan dictámenes de seguridad estructural, o serán reubicados en aulas temporales, para que puedan ahí hacer y tener su vida escolar”, dijo.

La tercera fase será de reparación de todas las escuelas con algún tipo de daño, “este va a ser el proceso que vamos a seguir en las siguientes semanas y meses”, agregó.

Hay más de 464 mil estudiantes de estos planteles y de otras escuelas que no han podido retomar sus actividades derivado de las obras que se están llevando a cabo y que serán reubicados a escuelas cercanas que no tengan daños estructurales y cuenten con su dictamen de seguridad estructural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS