Rescata INM a 126 migrantes de tráiler

Los hondureños presentaban deshidratación; fueron hallados en Palma Sola, Veracruz
La detención del tráiler se realizó en un sitio conocido como “playa muñecos”, en Palma Sola, Veracruz, en donde fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas. (CORTESÍA)
20/08/2017
02:14
Redacción
-A +A

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron rescatados en el estado de Veracruz 126 personas que eran transportadas en un tráiler procedentes de Honduras, desde donde viajaban en total hacinamiento y con signos severos de deshidratación.

La detención del tráiler se realizó en un sitio conocido como “playa muñecos”, en Palma Sola, costa en el Golfo de México, Veracruz, en donde fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas, uno de ellos, Juan Carlos “N”, de 32 años, quien era el chofer, de nacionalidad mexicana, así como Nelly “N”, de origen hondureño, de 33 años.

Los migrantes fueron trasladados al Puerto de Veracruz a las instalaciones del INM y los dos presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

A los afectados se les brindó atención médica, alimentos y agua y se dio parte a los consulados de su país.

Desde julio pasado y hasta ayer se han rescatado a por lo menos 361 migrantes en diferentes acciones, una de ellas el pasado 30 de julio en la carretera Matamoros-Puerto Juárez, en los límites de la comunidad El Xúchitl Viejo, en la huasteca veracruzana.

Ahí, 178 personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que pretendían llegar a EU, fueron abandonados a la altura del municipio de Tantima.

Hombres, mujeres y niños, quienes viajaban en la caja de un tráiler fueron bajados sin motivo aparente por el chofer de la unidad.

Al verse abandonados, los centroamericanos se entregaron a autoridades migratorias, puesto que algunos de ellos presentaban deshidratación y necesitaban atención médica.

En la carretera Poza Rica-Veracruz, el pasado 16 de agosto fueron ubicados 43 migrantes procedentes de Guatemala, Nicaragua y Hoduras, entre ellos 17 menores, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y deshidratados al interior de un camión de redilas.

El 18 de agosto pasado, elementos de la Policía Federal rescataron en La Tinaja a 14 migrantes, quienes viajaban en Eurovan con placas de la Ciudad de México.

De las 14 personas, 10 eran hombres, dos mujeres y dos menores de 14 y 3 años.

Siete de ellos de nacionalidad hondureña, cinco de origen salvadoreño y dos guatemaltecos, así como un mexicano, quien fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación en Córdoba, Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS