Se encuentra usted aquí

Reprimen uso de lenguas indígenas

En promedio 16% de alumnos indígenas han recibido castigos
21/02/2018
02:31
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En México, entre 13% y 16% de los alumnos indígenas han recibido castigos o regaños por hablar en sus lenguas maternas, además, seis de cada 10 de éstas escuelas tienen maestros que no hablan el idioma de los niños, donde muchos no hablan español, por lo que no pueden comunicarse, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante el Día Internacional de la Lengua Materna, el INEE destacó que en México, 7.2 millones de personas hablan una de las 68 lenguas de origen y las 364 variantes que tienen; esto representa 6.2% de la población de más de tres años, de los cuales casi un millón 724 mil no hablan español.

“Las limitaciones al uso de la propia lengua no han desaparecido del mundo”, señaló el presidente del instituto, Eduardo Backhoff Escudero.

Destacó que en el país no existen libros de texto en todas las lenguas indígenas, sólo para las que tienen una mayor cantidad de hablantes, y cuatro de cada 10 maestros hablan el mismo idioma de sus alumnos indígenas.

“Sólo se producen libros de texto en lengua indígena para las lenguas mayoritarias y sólo hasta cuarto de primaria. De las escuelas que cuentan con maestros hablantes de lengua indígena, sólo 60% de ellas dispone de personal docente que habla los idiomas indígenas de todos sus estudiantes”, dijo Backhoff Escudero.

Sobre el tema, la consejera Silvya Schmelkes del Valle explicó que es necesario que el país asegure que la educación para los pueblos indígenas sea realmente bilingüe, esto quiere decir que a los niños se les enseñe a hablar y escribir en la lengua indígena a la que pertenecen y en español. Este deberá ser el punto de partida para que los niños aprendan otros idiomas.

En México, 25 millones de mexicanos se consideran indígenas, de los cuales 7.2 millones hablan una lengua indígena, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS