Reino Unido alerta sobre viajes hacia México

Enlista a Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa entre las ciudades más peligrosas por la violencia que genera el narco
Refuerzan seguridad. Las autoridades británicas especificaron que en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos y Puerto Vallarta, México incrementó la vigilancia ante recientes eventos de violencia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:08
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El gobierno de Reino Unido se sumó a la actualización de la alerta de viaje que emite para sus ciudadanos que pretenden visitar México por alguna razón. Las autoridades inglesas advirtieron a su comunidad que el nivel de violencia, derivado del crimen organizado, se ha agudizado en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

“Se cree que muchas víctimas mortales son integrantes de pandillas y que son asesinados en la lucha territorial entre las diferentes organizaciones que compiten por el control de las rutas de tráfico [de drogas] hacia Estados Unidos. La violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados del norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango”, indicó ese gobierno.

Además, hizo saber a sus ciudadanos que la violencia relacionada con drogas ilegales se ha incrementado en México en años recientes.

Esa violencia, añadió, se concentra en áreas específicas, por lo que pidió informarse acerca del lugar al que se pretenda viajar.

En el caso de Baja California, Reino Unido sugirió tomar precauciones, lo mismo que en Veracruz y Tabasco. En Guerrero y Chiapas, dijo, se han reportado retenes ilegales, así que si el viaje es por tierra por esas entidades es necesario manejar durante el día para evitar eventualidades: “La violencia relacionada con drogas se ha incrementado en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit”.

Las autoridades inglesas especificaron que en el caso de destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, México ha incrementado la vigilancia ante recientes eventos de violencia.

“La delincuencia y la violencia son problemas graves en México y la situación de inseguridad puede poner en riesgo a los extranjeros. Muchas empresas mexicanas y extranjeras deciden contratar seguridad privada. Debe informarse sobre el destino que quiere visitar y sólo viajar durante el día”, se expuso en la alerta.

El pasado miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos modificó el mecanismo de alerta de viaje, la cual clasificó por niveles del uno al cuatro. México está ubicado en el nivel dos, en donde se expone que se deben extremar precauciones para viajar. Sin embargo, cinco entidades federativas están clasificadas en nivel cuatro, en donde se recomienda no viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En diciembre de 2017 el gobierno de España también actualizó su alerta de viaje para México, misma que está vigente y en la que pide a sus ciudadanos evitar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Artículo

U.S. and U.K. issue travel advisory for Mexico

Rampant crime and gang activity in Mexico prompted the United States and the United Kingdom to issue travel advisories warning tourists to avoid some states
U.S. and U.K. issue travel advisory for MexicoU.S. and U.K. issue travel advisory for Mexico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios