Registran en la CDMX la tasa más alta de homicidio doloso en 20 años

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio de la Ciudad de México, la capital de país ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte con una tasa de 100 robos por cada 100 mil habitantes
Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2017
10:36
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

La violencia en la Ciudad de México va en aumento. En el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) de 2017, se tuvo la tasa más alta de homicidio doloso que se tenga registro en los últimos 20 años al llegar a 4.27 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con reporte del Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), en el 69% de esos casos se utilizó un arma de fuego.

El documento señala que, a nivel nacional, la capital de país ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte con una tasa de 100 robos por cada 100 mil habitantes; Es decir, la cifra aumentó un 58.2%; esto es, cuatro veces la tasa nacional.

La delegación con la mayor tasa nacional es Cuauhtémoc con 1,641%; con esa cifra, “Cuauhtémoc es la delegación/municipio de más de 100 mil habitantes con mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes en todo el país”.

Por otra parte, a nivel nacional la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en robo con violencia y robo a negocio. Respecto al robo con violencia, el documento indica que la tasa aumentó en un 64.4%, al comparar la tasa del segundo cuatrimestre del 2016 con el segundo de 2017.

“En el segundo cuatrimestre de 2017, la Ciudad de México se ubicó en la posición 3 del ranking nacional, con una tasa de 111.56 robos con violencia por cada 100 mil habitantes”, menciona.

De nuevo, la delegación Cuauhtémoc es la más alta de la capital del país y más de cuatro veces la tasa nacional.

En el delito de robo a negocio la tasa en el segundo cuatrimestre de 2017 fue de 69.42 por cada 100 mil habitantes; esto es, que el delito creció en un 8.7%.

“En el periodo de mayo a agosto, la Ciudad de México reportó su tercera tasa más alta para este delito de la que se tiene registro. Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron tasas que superaron las 100 denuncias por cada 100 mil habitantes, con 161.21, 160.26 y 124.15, respectivamente.

“Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio; Venustiano Carranza en homicidio culposo; Benito Juárez en robo a casa habitación; Azcapotzalco en robo de vehículo; Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro”, explica el documento.

En ese sentido advierte la situación delicada que se vive en la delegación Cuauhtémoc, que ocupa el primer lugar en cuatro delitos “que representan la crisis actual de seguridad” de la capital del país.
 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS