Reconoce Senado a la periodista Mercedes Aguilar

Generaciones de informadores señalan que fue pionera de la participación de la mujer en las filas de los reporteros, académica y funcionaria de áreas de Comunicación Social
El presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero Arroyo (PAN) expresó el reconocimiento del Senado a la trayectoria de Aguilar Montes de Oca. /Lucía Godínez - EL UNIVERSAL
12/09/2017
15:54
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La trayectoria de la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca fue reconocida en el Senado por generaciones de informadores que destacaron sus méritos en la formación de profesionales en las aulas, las redacciones y en áreas de Comunicación Social de distintas dependencias.
 
En el salón de sesiones, el presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero Arroyo (PAN) expresó el reconocimiento del Senado a la trayectoria de Mercedes Aguilar Montes de Oca, presente en el palco del recinto parlamentario, acompañada de familiares y amigos.
 
Antes, en reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo se congratuló de que la Cámara Alta sea un espacio abierto a reconocer “a quienes, como Mercedes Aguilar han forjado lo que tenemos”.
 
Cordero Arroyo y el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas, entregaron a la periodista un reconocimiento del Senado a Mercedes Aguilar, ante periodistas en ejercicio desde la década de los sesentas y que tuvieron la guía de la profesionista.
 
María Félix Escalante Romero, directora de EL GRÁFICO, así como Joaquín López Dóriga, José Fonseca, Alejandro Ramos, destacaron la actividad de Aguilar Montes de Oca, como académica, reportera pionera en el país, así como funcionaria que sirvió al Estado.
 
Periodistas de diversos medios de comunicación y funcionarios públicos de la rama de la Comunicación Social, departieron en la emotiva reunión, en la que Mercedes Aguilar, reconocida por todos como maestra de los periodistas allí reunidos, dijo que “yo le debo mucho a mi maestra de Español, exigente, puntillosa, justa. Sin sus enseñanzas no hubiese podido hacer nada”.
 
El presidente de la Comisión Especial de Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), dijo que “la historia de la comunicación en México no sería la misma sin Mercedes Aguilar, una mujer adelantada a su tiempo, que se convirtió en la comunicadora que abrió brecha al género femenino en una carrera considerada hasta entonces para hombres”.
 
La directora de EL GRÁFICO, María Félix Escalante Romero, “una de las alumnas de la maestra”, explicó que Mercedes Aguilar Montes de Oca  “nos enseñó en un salón de clases, pero los conocimientos más importantes nos los dio fuera de la escuela, con su ejemplo, su pasión por el periodismo, el compromiso por comunicar y la lealtad hacia la profesión que mantiene hasta hoy”.
 
 
Explicó que la reunión en honor de Mercedes Aguilar es en reconocimiento a una mujer y periodista de amplísima e intachable trayectoria que ha formado generaciones de periodistas en salones de clase y fuera de ellos”.
 
José Fonseca destacó que la periodista Mercedes Aguilar “ha servido al Estado mexicano “, y en los puestos de Prensa o Comunicación Social que ocupó tuvo la lealtad de decirle al jefe cuando se está equivocado. Dio muestra de ser franco con el jefe.
 
Alejandro Ramos, director de Notimex, agradeció el apoyo, orientación y ejemplo que recibió desde estudiante por parte de Mercedes Aguilar.
 
Joaquín López Dóriga, en un video, dijo que la homenajeada en su día dio el Portazo en el periodismo mexicano que se asumía como una profesión para hombres; es pionera del trabajo de las mujeres en los medios de comunicación, dijo en su mensaje videograbado.
 
El senador Jesús Casillas Romero felicitó a la periodista, al igual que la directora del Canal del Congreso Blanca Lilia Ibarra Cadena.
 
Asistieron Bertha Fernández, Perla Xóchitl Orozco, Emma Galván, Isabel Zamorano, Estela Baylón, Guadalupe Moreno, Patricia Guevara, Judith Álamo, Dolores Colín, Beatriz Alfaro, René Delgado, Ramón Zurita, Jesús Sánchez, Eduardo Arvizu, Gonzalo Álvarez del Villar, Herminio Rebollo, Abelardo Martín.
 
También concurrieron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, así como el coordinador de Comunicación Social de dicha dependencia, Roberto Femat; el coordinador de Comunicación Social de la SCT, Rodolfo González Fernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS