Reafirma México compromiso con operaciones de paz de la ONU

Personal militar mexicano fue desplegado durante 2017 en las operaciones de paz en Haití, el Sahara Occidental y Colombia, e inició su participación de misión en la República Centroafricana
Reafirma México compromiso con operaciones de paz de la ONU
Foto: @ONU_es
15/02/2018
16:51
Ricardo Moya
México
-A +A

El Gobierno de México desplegó durante 2017 personal militar en las Operaciones de Paz en Haití, el Sahara Occidental, República Centroafricana y en Colombia, como parte de la participación gradual de México en las Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así se informó en un comunicado conjunto firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Seguridad.  

Un ejemplo fue la participación nacional en la misión de las Naciones Unidas fue el de la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Los trabajos consistieron en verificar el retiro gradual del personal militar y la conclusión de su mandato el 15 de octubre de 2017.

El despliegue de los militares mexicanos en esa misión fue de dos funcionarios de la Sedena y uno perteneciente a Semar, integrados desde diciembre de 2016 en el contingente nacional de Chile, su participación concluyó en abril de 2017.

Además de que un efectivo de Sedena y otro de Semar concluyeron su participación como Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la Misión en mayo de 2017; mientras que funcionario del ejército mexicano, desplegado también en el Cuartel General de la Misión desde diciembre de 2016, concluyó su comisión en octubre de 2017.  

Además, se informó que como parte de ese compromiso, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, participaron en la Reunión Ministerial de la ONU para el Mantenimiento de la Paz, celebrada en Vancouver, Canadá, el 14 y 15 de noviembre de 2017.

En la reunión, los representantes de 79 países, incluyendo México, reafirmaron su compromiso con el mantenimiento de la paz de la ONU y dialogaron sobre la importancia de la innovación en formación y creación de capacidades, así como mejorar el despliegue rápido en las Operaciones de Paz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS