En los últimos diez meses, el gobierno federal ejerció acción penal en contra de 25 personas como presuntas responsables de delitos cometidos en contra de periodistas.

En ese periodo se abrieron 58 expedientes “de éstos se ejerció acción penal en 14 casos en contra de 25 personas (una mujer y 24 hombres); de ellos cinco por abuso de autoridad, cinco por lesiones y cuatro por robo”.

Empero, “se autorizó el no ejercicio de la acción penal en 27 indagatorias, en 22 investigaciones se aprobó la reserva y 37 se determinaron por incompetencia” establece el 5to Informe de Gobierno entregado por el Ejecutivo al Congreso.

El documento da cuenta de que las agresiones contra quienes trabajan en medios de comunicación siguen al alza y sólo en el periodo de septiembre del año pasado a junio de este año, en materia de procuración de justicia en delitos cometidos en contra de periodistas, hay “142 carpetas de investigación pendientes al 30 de junio”.

Respecto al Sistema de Alerta Temprana de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (SAT-FEADLE), a solicitud del agente del Ministerio Público de la Federación se dio seguimiento a 31 solicitudes de medidas de protección.

Se da cuenta además de que se presentaron 288 estudios de evaluación de riesgo a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y por ello acordó otorgar 45 medidas de protección en materia de infraestructura y 380 medidas implementadas en coordinación con autoridades estatales y municipales, “en favor de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo de Protección”.

ml

Google News

Noticias según tus intereses