Profepa y Gendarmería vigilan zona de Monarca

Buscan sancionar la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa, por lo que se incrementó la supervisión
Multas. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece sanciones por la tala ilegal de hasta 20 mil salarios vigentes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/10/2017
03:59
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, aseguró de manera precautoria maquinaria y herramienta consistente en: 2 motosierras, 1 gancho trocero y un equipo manual de sujeción, en la zona de la reserva de la Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán.

En atención a denuncias sobre tala ilegal en el área de amortiguamiento e influencia de dicha Reserva, elementos de la Profepa y Gendarmería implementaron recorridos de inspección y vigilancia en las localidades de El Campamento, Cuarta Manzana y Toma de Agua, pertenecientes a la Comunidad Indígena de Nicolás Romero, y colonia Emiliano Zapata, del Ejido de San Juan Zitácuaro, del municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los inspectores y agentes federales realizaron el aseguramiento precautorio de maquinaria y herramienta consistente en: dos Motosierras marca Husqvarna, modelos 365 SP y 136 SP; un gancho trocero y equipo manual de sujeción (winch).

Luego de localizar a un vecino de la Cuarta Manzanade Nicolás Romero, realizando el aprovechamiento, sin autorización, de dos árboles de la especie Cupressus sp (cedro blanco) en estado físico verde, de corte reciente, afectando 14.7 metros cúbicos de volumen total árbol, y se procedió a iniciar una acta administrativa en su contra.

En el lugar se localizó madera con escuadría motoaserrada, con un volumen de 0.304 de metros cúbicos de la especie Cupressus sp. (cedro blanco), la cual fue asegurada. Según la dependencia la sanción va de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS