Primer tribunal publica resolutivo de caso Iguala

Tercer tribunal, el que notificará a la PGR para cumplir los fallos
Primer tribunal publica resolutivo de caso Iguala
Existen indicios de que los imputados por la desaparición de los 43 normalistas fueron torturados para emitir sus declaraciones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/06/2018
02:35
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los términos para el cumplimiento de las resoluciones de amparo en las que un tribunal federal ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso Iguala, aún no inician formalmente.
 

Esta situación se dio debido a que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito debe remitir los expedientes de amparo y todas las constancias que tiene al Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, autoridad que será la encargada de notificar a las partes de la resolución y de ordenar los cumplimientos correspondientes.
 

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado publicó las tres sentencias de los amparos 204 al 206/2017, con lo que oficializó sus determinaciones a favor de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y Gildardo López Astudillo, El Gil, supuestos integrantes de Guerreros Unidos.
 

En su acuerdo, el tribunal publicó los resolutivos de las sentencias, por lo que en los próximos días los expedientes serán remitidos al unitario.
 

Una vez que el Tercer Tribunal Unitario tenga los expedientes podrá ordenar y realizar las notificaciones necesarias, entre ellas la de la Procuraduría General de la República para que cumpla los fallos o, en caso de considerarlo prudente, presente impugnaciones.
 

Ahora, las cuatro resoluciones emitidas las semana pasada ya forman parte oficialmente de los expedientes de amparo.
 

Las resoluciones ordenan la reposición de los procedimientos contra los imputados por delincuencia organizada y otros delitos.
 

Ello, debido a que existen indicios de que los imputados, quienes confesaron el secuestro, homicidio y quema de los estudiantes, fueron torturados para emitir sus declaraciones.
 

En consecuencia, ordenó a la PGR presentar un dictamen elaborado por peritos independientes a la misma con base en el Protocolo de Estambul para confirmar o desmentir la tortura que denunciaron.
 

Para ello, una vez que la PGR esté debidamente notificada, contará con 10 días para presentar los dictámenes y de no hacerlo así, el colegiado ordenó tener por verificada la tortura denunciada y, en consecuencia, los imputados deberán quedar libres inmediatamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS