Precio del petróleo y crimen organizado golpean a Pemex en Tabasco

Un reportaje de la agencia Reuters documenta la historia de ex trabajadores petroleros de Tabasco que tras ser despedidos por los recortes fueron víctimas de los círculos de extorsión por parte del crimen organizado
Precio del petróleo y crimen organizado golpean a Pemex en Tabasco
Precio del petróleo y crimen organizado golpean a Pemex en Tabasco. Foto: Reuters
28/06/2018
11:39
Redacción
-A +A

La crisis de los precios del petróleo y el crimen organizado han golpeado a Pemex y en especial a Tabasco, un estado que por años gozó de los beneficios de ser una entidad petrolera y hoy está sumida en la violencia y el desempleo, de acuerdo con un reportaje realizado por la agencia Reuters.

“Los precios del petróleo se desplomaron, lo que obligó a Pemex a cortar miles empleos [propios y de subsidiarias] en todo México. Una reforma energética, destinada a estimular negocios con competidores privados, tuvo dificultades para atraer inversiones inmediatas. Y la violencia de pandillas que ha paralizado a México en la última década finalmente se extendió a Tabasco, anteriormente un rincón relativamente pacífico del país”, señala en el trabajo titulado “A medida que el sector petrolero de México chisporrotea, el crimen y la violencia golpean las ciudades industriales”, firmado por Gabriel Stargardter.

En el reportaje se documenta la historia de ex trabajadores petroleros de Tabasco que tras ser despedidos por los recortes fueron víctimas de los círculos de extorsión por parte del crimen organizado, principalmente Mario y Pedro Maciel, quienes se presume trabajaron para Pemex y luego operaban para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Un trabajador llamado Pedro Maciel, de hecho, sí trabajó para Pemex en Tabasco en 2017, según una base de datos de trabajadores de empresas revisada por Reuters. El nombre de Mario no apareció en el registro”, precisa el reportaje.

“Otros [trabajadores de Pemex], además de los hermanos Maciel, eran sospechosos en todo Paraíso de utilizar sus posiciones en la industria petrolera como puestos desde los cuales podían robar combustible, extorsionar a los trabajadores y cometer otros delitos”, señala Reuters.

Ante esta situación algunas víctimas optaron por salir del país en lugar de denunciar ante las autorizases locales, por la sospecha de que también puedan estar coludidas.

"La debacle petrolera nos golpeó duramente", dijo el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, citado por Reuters. Causó problemas sociales que sin duda están contribuyendo a un crimen más elevado".

En este escenario, potenciales nuevos inversores temen ingresar a un mercado petrolero en debacle en esa entidad ante la violencia y la corrupción, señala la agencia de noticias.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO